La Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina designó a nueve juezas y jueces en medio de cuestionamientos al proceso de selección, por parte de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado.

La Junta, máximo órgano administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ), emitió la convocatoria el pasado 27 de agosto y el resultado del proceso se dio a conocer oficialmente este jueves.

Cinco de los juzgadores se incorporarán como Jueces de Primera Instancia, asignados a las materias Civil, Familiar o Mercantil, distribuidos en los nueve distritos judiciales que conforman Morelos.

Los otros cuatro asumirán el crucial rol de Jueces de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones en materia penal, dentro del Único Distrito Judicial del estado.

Pero, no todo fue sencillo. De las seis plazas originalmente convocadas para Jueces de Control, solo cuatro fueron ocupadas; dos de las vacantes se declararon desiertas por no cumplir con el número mínimo de candidatos que alcanzaron la calificación requerida.

La Junta de Administración, presidida por el Magistrado Luis Jorge Gamboa Olea e integrada por el Magistrado Arturo Loza Flores y la Jueza Elvia Terán Peña, se encargó de supervisar cada fase del proceso.

No obstante que en su momento, el Magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez habló de irregularidades, especialmente en el inició del concurso, sin embargo nunca se aportaron pruebas o evidencias sobre dichos señalamientos.