Magistrados, integrantes de la Primera y Segunda Sala del Tercer Circuito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, con sede en Cuautla, alertaron sobre aumentos de casos de personas privadas de libertad enfermas por tuberculosis en la cárcel distrital de Cuautla.

Desde el pasado martes 9 de abril, la Jueza Especializada en Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial, con sede en Cuautla, conoció el caso de una persona interna, quien falleció de tuberculosis, por ese motivo informó del caso a los magistrados de las salas.

Fue así que el martes 16 de abril, los presidentes de las salas dieron a conocer en un escrito dirigido al público en general sobre esta situación y ordenaron el uso obligatorio del cubre bocas, como una medida preventiva ante el riesgo de salud del personal del Poder Judicial y de las personas usuarias.

Pero, ayer jueves, los magistrados conocieron del contagio por tuberculosis de al menos otras dos personas internas en la cárcel, lo que elevó aun más la alerta y por ese motivo solicitaron la intervención del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea.

“Nos hemos percatado que no se han tomado las medidas pertinentes para proteger a los custodios e internos. Por lo que consideramos, debemos pedir el apoyo de la Secretaría de Salud”, dice un mensaje dirigido al Magistrado Presidente.

En opinión de los magistrados, es necesaria la intervención de las autoridades de salud para implementar protocolos y “prevenir un problema grave de salud pública ante el alto riesgo de contagio”, dicen en su llamado de alerta.

Cabe destacar que existe hermetismo de las autoridades penitenciarias, en las muertes de personas por “causas naturales”. En la administración de Cuauhtemoc Blanco sea documentado la grave violación del derecho a la salud de las personas privadas de libertad.