Tras permanecer en prisión un año, dos meses y siete días, un tribunal absolvió a Hugo Ochoa Delgado y José Alfredo Uribe Domínguez, exfuncionarios de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC).

El tribunal de enjuiciamiento resolvió por unanimidad: absolver a Ochoa Delgado y Uribe Domínguez ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró demostrar más allá de toda duda razonable, su responsabilidad en el hecho.

Es decir, la autoridad ministerial no presentó ningún testigo, ni video o prueba para acreditar su teoría del caso en el homicidio de Rafael B. M. ocurrido el jueves 2 de septiembre de 2021, en la calle Cuesta Clara de la colonia Lomas de Cortes.

Hugo Ochoa y José Alfredo Uribe fueron vinculados a proceso penal sólo porque sus teléfonos móviles se ubicaban geográficamente en la zona, en donde Rafael fue asesinado.

Pero otro peritaje en informática también reveló que los acusados estaban en un lugar muy distinto cuando la víctima hizo su última llamada: a las 13:02:50 horas, y después fue asesinado.

Para la familia de las personas acusadas se trató de un caso injusto, ya que ellos no tuvieron nada que ver en el crimen del abogado. Ante esta situación, el jueves 25 de abril, el tribunal de enjuiciamiento ratificó su inocencia.