Sin cumplir con el plazo constitucional de las 48 horas para ser juzgado por un juez penal, el Fiscal General del Estado (FGE) Uriel Carmona Gándara ordenó la libertad prematura del abogado, Luis Ignacio Reyes Andraca, denunciado por amenazar con pistola en mano a un empleado de seguridad privada.
Testigos dijeron a este reportero que el propio Uriel Carmona se presentó en las oficinas de la Unidad de Atención Temprana de la FGE y antes de la medianoche, tras 6 horas de su detención, el abogado Reyes Andraca recobró su libertad por órdenes del Fiscal del Estado.
De acuerdo con información recabada, la persona víctima Javier S. L. nunca fue notificada por el agente del Ministerio Público, Teodoro Rodríguez Zeferino sobre la libertad de su agresor, por el contrario, en la integración del caso cometió una serie de violaciones al debido proceso.
La tarde de ese día, alrededor de las 19:00 horas, el agente del Ministerio Público tomó la declaración de Javier S. L. y posteriormente le ordenó que llevara un oficio a Servicios Periciales en donde le realizarían un examen para determinar el daño psicológico.
“…pero ahí (en periciales) le dijeron que ellos le llamaban para darle la cita. Hasta hoy, no le han llamado, cuando era un asunto con detenido, y le debieron dar prioridad a la investigación”, dijo el asesor jurídico de la víctima, quien pidió la reserva de su nombre.
Otra violación ocurrió cuando la persona víctima se presentó en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el video, que exhibe al abogado con pistola en mano; “le dijeron que ellos lo iban a llevar, pero hasta el lunes”, es decir una vez que se venció el plazo de las 48 horas.
Como se recordará, el pasado viernes 12 de abril, alrededor de las 13:40 horas, un hombre amenazó con pistola en mano a un agente de seguridad privada en el fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco.
El hombre fue identificado como Luis Ignacio Reyes Andraca, quien conducía un auto de color gris, y fue retenido por un grupo de personas hasta que arribó la Policía del Mando Único, misma que realizó la detención.
Los uniformados se entrevistaron con Javier S. L. quien indicó ser personal de seguridad del fraccionamiento y solicitó la detención de la persona, porque minutos antes lo amenazó de muerte con una pistola, la cual entregó a una mujer que viajaba con él y se retiró del lugar.
Al acercarse a la persona para indicarle el acto de molestia, el hombre amedrentó a los oficiales por ese motivo fue detenido por el probable delito de amenazas y resistencia de particulares. Pero, la noche del viernes obtuvo su libertad.