La última vez en que Santiago M. G. fue detenido por Agentes de Investigación Criminal ocurrió en septiembre de 2022, un año después obtuvo su libertad, pero ayer, viernes 12 de abril fue asesinado en pleno centro de Cuernavaca.

“El Colombiano”, como así conocían a la persona víctima fue puesto a disposición del Ministerio Público, en mayo de 2022 por delitos contra la salud y posesión de vehículo de procedencia ilícita.

Esa primera ocasión, Santiago fue detenido junto con otras tres personas entre ellas John Eduardo, también de nacionalidad colombiana y dos mujeres. Las cuatro personas solicitaron la suspensión condicional a su proceso y obtuvieron libertad.

Pero meses después Jhon Eduardo y una de las dos mujeres procesadas, fueron asesinados.

En tanto que Santiago fue detenido nuevamente el 12 de septiembre del mismo año e imputado por el delito de posesión de vehículo automotor de procedencia ilícita y portación de cuatro armas de fuego.

Santiago M. G. fue llevado a juicio por ese caso, pero un tribunal lo absolvió el 19 de octubre de 2023 y recobró su libertad debido a una serie de irregularidades en el proceso penal.

Pero la noche de ayer, viernes 12 de abril, “El Colombiano” fue asesinado en un estacionamiento cuando comerciantes escucharon disparos de armas de fuego.

Las fuentes oficiales informaron que el crimen ocurrió alrededor de las 19:30 horas, en las inmediaciones de Plaza Lido sobre la calle Clavijero de la colonia Centro de Cuernavaca.

Dos personas fueron heridas, una de ellas era Santiago, cuyo cuerpo quedo en el lugar y la otra persona fue trasladada al hospital aún con vida y se desconoce su estado de salud.

Según fuentes oficiales, la persona víctima tenía una orden de aprehensión en su contra.

Cabe destacar que, tras salir libre del penal, en octubre del año pasado, dos servidores del CERESO fueron separados de sus cargos: Cesar David Chávez Patiño, encargado del penal y Rodrigo Benítez Avelar, director jurídico.

Días después una lona fue colocada en el parque de la colonia Acapatzingo. El mensaje denunciaba al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa por haber dejado libre a Santiago M. G.