La noche del viernes 12 de febrero del presente, Carlos Brian Ñáñez Baranda y Lucía Mirel T. L fueron asesinados. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de una mina en la comunidad de Huautla, municipio de Tlaquiltenango.

Antes de morir Ñáñez Baranda acusó a la Agente del Ministerio Público, adscrita a la región sur-poniente, Kris Elin Sotelo Antúnez como responsable de lo que pudiera sucederle:

“Este video lo está grabando un familiar mío, por si algo me llegara a pasar, algo. Que lo sepan todas las autoridades sobre la licenciada Kris Elin Sotelo…”, dijo en un mensaje que difundió en facebook, en noviembre de 2019.

En el vídeo, Carlos Brian Ñañez revela que al menos doce “testigos protegidos” habrían sido obligados por Sotelo Antúnez, para declarar falsamente en contra de personas acusadas en distintos juicios orales en la zona sur del estado.

Ñañez Baranda expresó haber recibido amenazas de muerte de agentes de la policía de investigación Criminal y de la Agente del Ministerio Público:

“Hago este video por mi vida y por mi familia, por lo que me puede pasar, por lo que los ministeriales y la licenciada Kris Elin Sotelo me pueda hacer, por eso me tiene sometido en prisión”.

En septiembre de 2020, Carlos Brian Náñez recobró su libertad y se refugió en el estado de Querétaro, pero regresó a Morelos y la noche del viernes 12 de febrero del presente fue asesinado.

El cuerpo del “testigo protegido” fue hallado junto con Lucía Mirel T. L., ambos con heridas de bala en la cabeza.

El hallazgo ocurrió en el interior de la Mina “San Francisco”, ubicada en la carretera Huautla a Rancho Viejo de la comunidad de Huautla, municipio de Tlaquiltenengo.

En la conferencia de prensa virtual del jueves 18 de febrero de 2021, se cuestionó al Fiscal Uriel Carmona al respecto, pero evadió las preguntas del reportero: no las respondió.

Carmona Gándara sabía del caso ya que a pregunta expresa del reportero, Israel Mariano, en el mes de noviembre de 2019, dijo:

“Sí, sí he visto el video, sí tengo conocimiento, pero bueno, si hubiera algún tema ilícito pues esa misma persona, está en condiciones de denunciar ¿no?… muchas gracias”, dijo y salió intempestivamente del Salón José María Morelos.

Pero la mañana de hoy, martes 6 de julio, de nueva cuenta el tema salió a relucir ya que un grupo de familias de personas privadas de libertad, provenientes de la zona sur se manifestó frente al Tribunal Superior de Justicia.

Los familiares denunciaron, frente al edificio del Poder Judicial, violaciones al debido proceso y la actuación desleal de la Agente del Ministerio Pública, Kris Elin Sotelo, protegida de Uriel Carmona.

Las personas también presentaron oficios dirigidos al Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo en donde le hacen del conocimiento sobre las irregularidades que existen en la Fiscalía de la Región Sur Poniente.