La Fiscalía General de Justicia del (FGJ) Estado formuló imputación contra José Gabriel por el delito de amenazas y actos de crueldad en contra de animales domésticos.
En la audiencia celebrada a las 09:15 horas de hoy miércoles, la Fiscalía informó que todo ocurrió el 5 de noviembre de 2020, en un domicilio ubicado en la calle Senda Misteriosa del Fraccionamiento Real Montecasino, municipio de Huitzilac.
Alrededor de las 12:00 horas de ese día, José Aurelio y María Eugenia se encontraban en el interior de su casa cuando escucharon el aullido de su mascota: “Ela”, una perra de raza Bóxer, y salieron al patio.
Ambos observaron que “Ela” se retorcía de dolor y tenía los ojos rojos, babeaba y sangraba por la boca. Percibían un fuerte olor a amoniaco.
Ellos le reclamaron a su vecino José Gabriel, a quien le preguntaron qué le había hecho a su perra y él respondió que su mascota no dejaba de molestar a sus perros.
Según de la Fiscalía, José Gabriel amenazó y agredió verbalmente al hombre y la mujer, si seguían molestando. Ellos pidieron el auxilio de la policía, en tanto esperaban en su casa, escucharon varios disparos de un arma de fuego.
Los policías arribaron al lugar del hecho, pero como el responsable se encontraba en el interior de su casa, les pidieron que presentara su denuncia.
José Aurelio acudió al Ministerio Público mientras María Eugenia se trasladó con su mascota a un hospital veterinario. “Ela” murió tras cinco días de cruel agonía.
En la audiencia de formulación de imputación, el Juez Ramón Villanueva Uribe escuchó la versión y preguntó a la persona imputada si quería declarar.
José Gabriel se reservó su derecho y pidió un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, misma que solicitó la Fiscalía: el juez fijó el próximo lunes 26 de abril, a las 15:05 horas.
La Fiscalía solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva contra la persona imputada y argumentó que se encontraba en riesgo la vida de María Eugenia y José Aurelio. La petición fue secundada por la asesora jurídica, Alin Jabibi Vallejo.
Cabe mencionar que en el desarrollo de la audiencia se conoció la existencia de una pistola y lo recordó la Fiscalía para sostener sus argumentos del riesgo para las personas víctimas.
El abogado defensor, Juan Manuel Cuellar respondió que la imposición de la prisión sin condena no era proporcional al delito además la Fiscalía podía garantizar la seguridad de las personas víctimas con medidas de protección.
Finalmente, el Juez resolvió imponer una firma periódica, a la persona imputada, ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y prohibió acercarse a ellos en caso contrario su situación jurídica podría cambiar.