El Juez de Control, Ramón Villanueva Uribe ordenó la comparecencia del exgobernador, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y al exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, implicados en una denuncia por ejercicio ilícito del servicio público.

Ellos deberán acudir a la audiencia del jueves 29 de abril, en la causa penal: JC/292/2021, en donde la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción dictó un acuerdo de no ejercicio de la acción penal a su favor.

La audiencia de queja es solicitada por el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) luego de que la Fiscalía Anticorrupción decidió no investigar la denuncia porque no existe delito que perseguir.

Se trata del caso sobre el hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2018 cuando se autorizó un crédito al entonces gobernador del estado, Graco Ramírez para la adquisición de una camioneta por un monto de 600 mil pesos.

En ese entonces, siendo el Secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna autorizó el préstamo y firmó como aval para el otorgamiento del crédito, en un acto contrario a las disposiciones que rigen al crédito indebido otorgado, según la versión del Gobierno del Estado.

Para la Fiscalía Anticorrupción, el hecho no se tipifica como delito por ese motivo resolvió no ejercer la acción penal contra los exfuncionarios, pero existe oposición por parte del Instituto de Crédito y quiere que el caso se resuelva en tribunales.

Lo cierto es que es un caso que, para algunos especialistas en derecho, es una acción que evidencia la falta de ética de Graco Ramírez, al solicitar un crédito en una institución al servicio de los trabajadores.