Luego de que la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos acordó cambiar la denominación de los jueces de Sistema Penal Acusatorio y Oral, hoy martes 13 de abril entró en función dicho ordenamiento.
Se trata del acuerdo general que busca un adecuado ejercicio de las funciones de los juzgadores penales y pretende estructurar, organizar y planear en Juzgados de Control, Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución.
Es importante destacar que a partir de la entrada en vigor del sistema de justicia acusatorio adversarial, se nombraron jueces de control, juicio oral y ejecución de sanciones. Es decir, ejercían todas las funciones de las etapas del proceso.
Pero, en sesión extraordinaria, celebrada el día 19 de marzo de 2021, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina acordó la división de los jueces en cada etapa.
“… como una estrategia que genere condiciones para brindar un servicio público más eficiente y satisfactorio para el gobernado, ya que la especialización tiene como efecto dar agilidad al trámite de los asuntos, mayor calidad en las resoluciones y unificación de criterios”, refiere el acuerdo.
Ahora se instituyen los jueces especializados de control, quienes intervienen en el principio del procedimiento. Así como los Tribunales de Enjuiciamiento, integrado por tres jueces que únicamente atenderán juicios.
También se crean los jueces de ejecución, a quienes compete únicamente resolver las controversias en materia de ejecución penal y las que prevé la Ley Nacional de Ejecución.
La Junta designó como jueces de control a:
Edie Sandoval Lome, Ramón Villanueva Uribe, Elvia Terán Peña, María Luisa de Jesús Rodríguez Cadena, Yaredi Móntes Rivera, Bertha Vergara Álvarez, Jesús Valencia Valencia, Adolfo López González y Beatriz Maldonado Hernández.
Como jueces de juicio oral a:
Alma Patricia Salas Ruiz, Gloria Angélica Jaimes Salgado, Martín Eulalio Domínguez Casarrubias, Nancy Aguilar Tovar, Katie Lorena Becerra Arroyo, Alejandra Trejo Reséndiz, Job López Maldonado, Javier Hernando Romero Ulloa, Teresa Soto Martínez, Patricia Soledad Aguirre Galván, Arturo Ampudia Amaro y Gabriela Acosta Ortega.
Y como jueces de ejecución a:
David Ricardo Ponce González, Tomas Mateo Morales y Leticia Damián Avilés.