El Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito ordenó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia restituir al Juez, Alejandro Becerra Arroyo a la Junta de Administración Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial de Morelos.
Alejandro Becerra fue designado integrante de la Junta de Administración en la Sesión de Pleno del 3 de junio de 2019 para un periodo de cuatro años, pero fue removido anticipadamente el 2 de diciembre de 2021, y designó a la Jueza, Mireya Díaz Cerón.
El Pleno, con el argumento de pretender cumplir el principio paritario de género, cuya reforma entró en vigor el 11 de junio de 2020, aplicó la norma de manera retroactiva en perjuicio del juez, quien había sido designado un año antes de la reforma como integrante de la Junta de Administración.
Por ese motivo, el juez promovió un juicio de amparo por considerar que el Pleno cometió un acto inconstitucional en su separación, sin haber cumplido su periodo de cuatro años por el cual fue designado.
En la resolución, dictada el 8 de diciembre de 2022, el Tribunal Colegiado resolvió, por unanimidad de votos, conceder la suspensión definitiva de la remoción del juez, y ordenó su restitución inmediata, en caso de no cumplir los integrantes del Pleno podrían ser destituidos.
El Tribunal Colegiado notificó su resolución a mediados del mes de diciembre, al Tribunal Superior de Justicia, para restituir en su cargo al Juez, con efecto inmediato, pero hasta la tarde del martes 10 de enero, la autoridad judicial no había dado cabal cumplimiento al fallo emitido.
Integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Tribunal Superior de Justicia de Morelos