Para el Juez, Alejandro Becerra Arroyo, el recurso extraordinario promovido por su homóloga, Mireya Díaz Cerón para evitar su restitución ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial: no procede.

En opinión del Juez, el recurso es procedente en casos especiales -por ejemplo, en una causa superviniente- pero se trata de una sentencia emitida por un Tribunal Colegiado que ordena su inmediato cumplimiento, dijo Becerra Arroyo.

En entrevista manifestó: “El Tercer Tribunal Colegiado en el estado, en el amparo en revisión 353/2022, determinó que era procedente que se me restituyera de manera inmediata, a integrar la Junta como Juez”.

Como se recordará, Alejandro Becerra fue removido de su cargo anticipadamente como Juez integrante de la Junta de Administración del Tribunal Superior de Justicia, y en su lugar fue nombrada la Jueza, Mireya Diaz.

Sin haber cumplido el periodo de cuatro años, por el que fue nombrado, Becerra Arroyo fue separado y por ese motivo promovió un amparo, mismo que le fue concedido.

Con un semblante tranquilo, el juzgador declaró:

“…estoy esperando a que el Pleno me notifique que ya me ha restituido o me cite a la sesión del pleno para que, pues yo esté presente o no sé cuál va a ser el sentido que va a decidir el Pleno para darle cumplimiento”.

Acostumbrado a enfrentar este tipo de conflicto ya que, en su momento, fue asesor jurídico del Tribunal y promovió una serie de controversias constitucionales en contra de otros poderes del estado, el Juez de Control habla seguro.

“Si hay un retardo, tendré que promover ante el Juez de Distrito el incumplimiento de la resolución que ya gané y será el Juez de Distrito quien tendrá que hacer los requerimientos y las sanciones por el incumplimiento o el retardo en el cumplimiento de esta”.

En las instalaciones del Juzgado de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, Alejandro Becerra espera pacientemente el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado.

“Pues, jurídicamente hablando, cuando no se cumple una sentencia de amparo o una suspensión, lo que procede es que se forma un incidente de incumplimiento con proyecto de destitución de los servidores públicos que no dan incumplimiento”.

Por ese motivo concluye:

“Creo que lo más positivo de esto, es que va a generar un precedente para los jueces venideros que tengan el privilegio y el honor de integrar la Junta. Para que les sea respetado su periodo completo”.