La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) confirmó el hecho ocurrido, en los primeros minutos del lunes 7 de junio, en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
Sin dar a conocer las causas reales del hecho, la CES a través de la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario, corroboró que siendo las 00:05 horas, recibió la noticia de “detonaciones de armas de fuego” en el exterior del Centro.
“El reporte indicaba que una camioneta blanca había baleado la parte externa de las instalaciones del Cempla, ubicado sobre la carretera Grutas de Cacahuamilpa – Alpuyeca, poblado de Alpuyeca”, dice la CES en su comunicado de prensa.
También informó que los únicos daños causados fueron materiales: a dos vehículos, una patrulla y un automóvil particular. Posteriormente, la camioneta fue encontrada abandonada, en el kilómetro 2.5 de la carretera local.
Fuentes consultadas, quienes piden la reserva su identidad, refieren que se trató de un intento de fuga de personas adolescentes, privados de la libertad en dicho centro.
“Sí fue un intento de fuga del Carretito y está involucrado un custodio, que lo dejó salir y llegó hasta la puerta del Cempla” (sic), refirió la fuente, pero la autoridad penitenciaria no abundó en esta información.
Con voz agitada el agente dice: “Necesitamos apoyo compañeros, por favor, los que estén próximos apoyen. Xochitepec no nos está apoyando. No contestan, perdón. No contestan, queremos apoyo. Hay fuga no sabemos cuántos se fueron, por favor queremos apoyo”.
Al respecto, la autoridad penitenciaria aclaró: “Como parte del protocolo, se realizó un pase de lista, corroborando que se encontraban todos los menores en sus respectivos dormitorios y sin novedad”.
Pero lo cierto es que el caso se suma a una serie de corrupción protagonizada por las propias autoridades penitenciarias, homicidios, torturas y violaciones a derechos humanos durante el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.