El hallazgo de un cuerpo, al parecer de una persona desaparecida, exhibió la falta de conocimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos en la ejecución del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El caso ocurrió la tarde del miércoles 2 de junio, cuando integrantes de la Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos y personal de la Comisión de Búsqueda, localizó el cadáver de una persona en una barranca de la Unidad Habitacional 10 de abril, municipio de Ayala.

El Colectivo confirmó el hecho a través de un comunicado de prensa que dirigió a “las autoridades y a la sociedad en general” para denunciar omisiones y negligencia de las autoridades ministeriales, en especial contra una servidora pública de la Fiscalía Especial de Desaparición Forzada.

“… tuvimos un hallazgo y al solicitar la intervención de la Ministerio Público, Karina Gómez adscrita a la fiscalía especializada en desaparición de dicha zona, nos respondió que debíamos de comparecer a sus oficinas y dejar el hallazgo sin ningún resguardo de alguna autoridad”, dice el comunicado.

La versión fue desmentida por la propia titular de la Comisión de Personas Desaparecidas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, quien reconoció horas después, que se trató del hallazgo de un cadáver, no de una fosa clandestina, por ello no era necesaria la presencia de la agente del Ministerio Público, sólo del personal de la Fiscalía para realizar el levantamiento.

Wendy Guadalupe Ruiz confirmó que acompañaron al Colectivo de Familias Resilientes, junto con agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, por ello siempre hubo la presencia de autoridades para resguardar el sitio.

Además, a través de redes sociales, un medio local de Cuautla informó en vivo desde el lugar del hecho. En las tomas de las imágenes transmitidas se observó una camioneta y dos agentes de la Guardia Nacional, que custodiaban en las inmediaciones.

Al ser consultada al respecto sobre este incidente, la representante del Colectivo Desaparecidos Tetelcingo, Amalia Hernández Hernández lamentó que la Comisión no dió una asesoría adecuada sobre la implementación correcta del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Amalia Hernández reconoció el trabajo realizado hasta el momento por la Fiscal, Karina Gómez, quien es la única persona que se ha desempeñado de manera profesional en su cargo.

De última momento, trascendió que personal de la Fiscalía de la Zona Oriente realizó el levantamiento del cadáver e inició una carpeta de investigación para esclarecer la identidad de la persona que fue localizada por el Colectivo, Unión de Familias Resilientes.