María Luisa Villanueva Márquez presentó, en el 2014, una denuncia por tortura contra agentes de la entonces Policía Judicial, misma que hasta hoy, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha judicializado.
La mañana del martes 9 de abril, ella se manifestó, para exigir respeto al derecho a una justicia pronta y expedita, frente al edificio de la representación social en Temixco, Morelos.
Acompañada por la Asociación Cívica Morelense, la mujer fue recibida por el Fiscal Regional Metropolitano, Jorge Wences Aguirre quien le pidió un plazo de dos semanas para atender un asunto que lleva 10 años sin respuesta.
“El Fiscal General (Uriel Carmona Gándara) nos ha dado largas”, reclamó Gabriel Rivas Alonso, líder de la Asociación, quien solicitó la presencia del titular porque él sabe del caso de María Luisa Villanueva.
“Él (Uriel Carmona) nos ha escuchado y hasta el cafecito nos ha invitado, pero no hay avances, queremos ver resultados”, exigió Rivas Alonso.
Lo cierto es que derivado de los conflictos penales que enfrenta, Uriel Carmona no cumple a cabalidad sus funciones de servidor público pues sus actividades públicas son casi nulas.
Ante esta situación el nuevo Fiscal Metropolitano atendió las demandas de las personas inconformes, aunque fue evidente que mintió en asuntos relevantes del estado, como en el homicidio de Samir Flores Soberanes.
Gabriel Rivas preguntó a Jorge Wences Aguirre, ¿cuál era el estado del caso de Samir? Y este respondió que había algunas líneas de investigación, pero no podía informar por la secrecía que se debe guardar en las investigaciones.
Wences Aguirre mintió porque desde agosto de 2023 el homicidio de Samir Flores fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros motivos porque la familia de la victima no confiaba en el trabajo de la Fiscalía de Morelos.
Aún así, el Fiscal Regional prometió dar respuesta a las personas inconformes, en un plazo no mayor a un mes, en el caso de María Luisa Villanueva y otros asuntos de ambientalistas y defensores de derechos humanos asesinados en la entidad.
“No necesitan una cita conmigo”; “Mi función principal es servirle a mi pueblo”; “Nosotros nos alquilamos para servir a la gente”; “espíritu de servicio, esa es mi función”, fueron frases del discurso de Jorge Wences.