La Jefa de la Oficina del Gobierno del Estado, Mónica Boggio Tomasaz Merino es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los probables delitos de falsificación de documento y uso de documento falso pues hay indicios razonables que contradicen su dicho respecto a su residencia en Morelos.

Mónica Boggio Tomasaz aspira a ocupar una de las dos magistraturas vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado, pero la Constitución local establece que uno de los requisitos es ser ciudadana morelense o en su defecto de nacionalidad mexicana y tener una residencia de 10 años en Morelos.

Mónica Boggio nació el 15 de diciembre de 1988 en Veracruz, de padre italiano y madre mexicana. Así consta en el acta de nacimiento de la Oficialía 1, libro 9 con número de acta 2064 y fecha de registro del 4 de marzo de 1989.
Mónica Boggio nació el 15 de diciembre de 1988 en Veracruz, de padre italiano y madre mexicana. Así consta en el acta de nacimiento de la Oficialía 1, libro 9 con número de acta 2064 y fecha de registro del 4 de marzo de 1989.

A fin de cumplir con el requisito de residencia, el pasado ocho de febrero del 2024, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura expidió a Mónica Boggio, una Constancia de Residencia por 10 años de residencia con un domicilio actual en calle Ánimas de Acapantzingo.

Sin embargo, el historial laboral de las constancias de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contrastan con la versión de la funcionaria ya que trabajó al menos para seis empresas en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Ciudad de México.

Boggio Tomasaz Merino ingresó en el Gobierno del Estado, el 16 de octubre de 2018 como Coordinadora de Política de Ingreso, y en agosto de 2020 fue Secretaria de Hacienda del Poder Ejecutivo, sin cumplir con los requisitos de ley, que establece un mínimo de tres años de residencia para ocupar dicho cargo.

El currículum vitae que Boggio presentó en el Congreso del Estado para participar en la convocatoria refiere que desde enero de 2011 al 2018 laboró en la empresa Incresor S. C., un despacho corporativo de servicios contables, legales y fiscales encaminado a proteger el patrimonio de los empresarios.

Además, en junio de 2009 a 2010 trabajó en Salgado Cervantes y Asociados S. C. con el cargo de auxiliar contable. Pero la información de su historial laboral de las constancias del IMSS no concuerda con la presentada en su currículum.

Por ese motivo, la Fiscalía inició la carpeta de investigación SC01/2794/2014 misma que indaga la unidad especial de delitos cometidos por servidores públicos, a fin de esclarecer si existen o no irregularidades en los cargos que ha ocupado Biggio Tomasaz Merino en Morelos.