El exalcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán seguirá su proceso penal en libertad, lo anterior luego de que un Tribunal Colegiado de Distrito otorgó una sentencia de amparo a su favor.
En la audiencia de ejecutoria de amparo, celebrada el pasado 22 de diciembre, la Jueza Especializada de Control, Alejandra Trejo Reséndiz otorgó el cambio de la medida cautelar de arraigo domiciliario por otras distintas.
Trejo Reséndiz impuso a Villalobos Adán: la prohibición de salir del país, una firma periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares para Adultos (UMECA), no acercarse a las oficinas, que son partes en el conflicto penal.
El exalcalde es imputado por el desvió de 9 millones de pesos de las cuotas de los empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) al Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
En septiembre de 2022, el Juez Edie Sandoval Lome lo vinculó a proceso penal por ejercicio abusivo de funciones y le impuso la prisión preventiva, posteriormente logró el cambio de dicha medida cautelar por arraigo domiciliario.
El pasado viernes, al dar cumplimiento a la sentencia del amparo que estableció que no se le podía imponer una medida tan gravosa, la jueza, Alejandra Trejo resolvió cambiar la medida.