La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó, a una Jueza Especializada de Control, el plazo de tres meses para el cierre de la investigación en contra de Alejandro Chávez Carmona, Fiscal de la Región Oriente del Estado.
Lo anterior luego de que la Jueza, Guillermina Matías Garduño resolvió vincular a proceso penal a Alejandro Chávez por los delitos de posesión de cartuchos del uso exclusivo del ejército, marina y fuerza aérea, y operación de recursos de procedencia ilícita.
Para Guillermina Matías existieron “indicios mínimos razonables” para dictar el auto de vinculación en contra del servidor público a quien, derivado de una orden de cateo en su domicilio y ejecutada la madrugada del jueves 30 de noviembre, le hallaron 33 cartuchos útiles y la cantidad de 113 mil 500 pesos.
La juzgadora expuso que el Fiscal Regional no justificó la procedencia del dinero:
“¿es parte de su aguinaldo? ¿vendió un coche? ¿pidió prestado? ¿los estaba ahorrando? No hay estados de cuenta que me aclaren ¿de dónde salió?”, preguntó a la persona imputada.
La Jueza dijo con respecto a la posesión de las 33 balas que le fueron halladas, que la Ley General de Armas de Fuego y Explosivo y la jurisprudencia, emitida por la Suprema Corte de Justicia, establece que los cartuchos son reservados para el personal militar: “así sea, uno sólo”.
Fue por ese y otros indicios que la juzgadora consideró que hubo suficientes elementos para seguir con la siguiente etapa del proceso, previa al juicio oral.
Los agentes del Ministerio Público de la FEMDO requirieron tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria toda vez que dieron a conocer que solicitarán información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Además, dieron a conocer que requerirán a las instituciones bancarias y de valores el estado financiero y patrimonial de Alejandro Chávez, como parte de la investigación que pretenden realizar. Por ese motivo la juzgadora concedió dicho plazo.