Homero Fuentes Ayala, otrora Coordinador General Administrativo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado, obtuvo su libertad tras permanecer privado de la misma en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos.

Fuentes Ayala se hallaba bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada desde el pasado 1 de noviembre y tras ser imputado por delitos cometidos por servidores públicos, incumplimiento de funciones públicas y coalición.

En audiencia, celebrada la madrugada del jueves 6 de diciembre, el Juez de la causa, Joel Alejandro Linares Villalba otorgó la modificación de la medida a la nueva defensa de la persona imputada, encabezada por Dánae Velázquez Luna.

En su argumento, la abogada defensora presentó el escrito de la renuncia de Homero Fuentes al cargo de Coordinador General Administrativo de la FGJ, además su pasaporte para no salir del país y otros datos de prueba.

Velázquez Luna dijo que ante estos cambios su defendido no representa ningún riesgo para el desarrollo de la investigación, ni mucho menos existe un riesgo de fuga y puede seguir su proceso penal en libertad.

En entrevista, Dánae Velázquez confirmó la separación del cargo de Homero Fuentes e informó de las nuevas medidas cautelares entre ellas: una firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares para Adultos (UMECA).

El Juez también le prohibió acercarse a las instalaciones de la Fiscalía General y de la Fiscalía Anticorrupción, no podrá acercarse al personal, ni tampoco podrá integrarse a la FGJ, durante el tiempo que dure su proceso penal.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que la audiencia se realizó de manera urgente por el estado de salud de Homero Fuentes, y el cual se agravó en prisión y por las omisiones de la autoridad penitenciaria, un hecho que han denunciado otras personas.