La Jueza Especializada de Control, Alejandra Trejo Reséndiz pospuso la audiencia donde resolvería: si admite o rechaza, el acuerdo de no ejercicio de la acción penal, que la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción (FECC), dictó a favor del exgobernador, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
Se trata de la denuncia por ejercicio abusivo de funciones que presentó el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado contra el exmandatario, un caso que no se ha resuelto desde agosto de 2021.
Como se recordará, días antes de concluir su periodo de gobierno, Ramírez Garrido solicitó un crédito por 600 mil pesos ante el Instituto de los Trabajadores para comprar una camioneta, y le fue concedido. En opinión de los asesores jurídicos del Instituto existió un delito.
Pero la Fiscalía Anticorrupción resolvió que no había delito que perseguir y dictó un acuerdo a favor de Graco Ramírez. No obstante, los asesores jurídicos del Instituto se inconformaron y presentaron una queja ante el juez de control.
En esta ocasión, la audiencia se programó a las 9:00 horas del martes 5 de septiembre y fue encabezada por la Jueza, Alejandra Trejo Reséndiz, pero fue breve porque la Fiscalía Anticorrupción no notificó sobre dicho acuerdo al abogado defensor del exgobernador, Juan Gabriel Vargas Téllez.
“La Agente del Ministerio Público decía, que no tenía la obligación de notificar a mi representado, y de igual manera, el Instituto de Crédito. Sin embargo, la juzgadora atendiendo precisamente al privilegio del principio de contradicción, estableció que efectivamente tenemos derecho a conocer ese acuerdo de no ejercicio”, dijo Vargas Téllez.
Por ese motivo, será el próximo lunes 11 de septiembre cuando la juzgadora resuelva si existen elementos para considerar que se trata de un delito y así llevar ante un juzgado al exgobernador, Graco Ramírez.