Luego de dos días de ocurrido el hecho, la Fiscalía General de Justicia de Morelos dio a conocer su postura sobre la aprehensión de Joel Reyes Becerril, Director General de Investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.

La noche del viernes 8 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Marina y Armada de México y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública detuvieron a Joel Reyes, en las instalaciones de la Fiscalía de Feminicidio.

En un comunicado de prensa, la tarde del domingo 10 de septiembre, la Fiscalía dijo estar inconforme por la detención ya que siempre ha colaborado con todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno y otras entidades.

“La orden de aprehensión ejecutada en contra de un servidor público de la Fiscalía de Feminicidios sin haberse dado la participación que constitucional y legalmente le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Morelos”, dijo en su boletín.

La Fiscalía expuso que existe apertura para la colaboración correspondiente en caso de que si algún miembro de dicha institución es requerido por cualquier autoridad competente dentro del marco del derecho.

“La Institución del Ministerio Público en Morelos se manifiesta en desacuerdo con las acciones realizadas por las autoridades de la Ciudad de México en el territorio morelense, desapegado a las normas imperantes”, subraya en su boletín de prensa.

El trabajo institucional debe realizarse siempre dentro del marco constitucional, con total respeto a las instituciones y su autonomía, en paridad y coordinación, pero sobre todo sin pasar por encima de la soberanía de las entidades federativas, concluyó.