El expresidente de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA), Oscar Godínez Balvas no compareció por tercera ocasión a la audiencia inicial, programada a las 08:20 horas del martes 30 de abril, ante un Juez Especializado de Control.
Dado que es la tercera incomparecencia de quien es investigado por el probable delito de fraude procesal, el Juez de la causa Natanael Subdias Aguilar estableció un plazo de tres días hábiles para conocer el motivo de su ausencia.
Natanael Sudias criticó la apatía de Oscar Godínez, en un caso que según él, “no se puede dejar al arbitrio”, por eso declaró al inculpado: sustraído de la acción de la justicia hasta en tanto justifique su inasistencia.
El asesor jurídico, Roberto Becerra López expresó su decepción por la conducta reiterada de la persona denunciada y señaló al juzgador irregularidades, que ponen en duda la actuación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Por ese motivo solicitó que el caso fuera atraído por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aunque su petición fue negada al no implicar a servidores públicos sino a personas civiles.
En la audiencia, una nueva Agente del Ministerio Público tomó el cargo, y dijo que minutos antes le fue entregado el expediente, por eso solicitó al juez un plazo de ocho días para conocer la carpeta de investigación.
Es importante recordar que recientemente, la víctima, Samantha Desciderio Olvera acusó que Oscar Godínez es el padre del actual Director General de la FGJ, Oscar Daruma Godínez Pérez y que existe un intento de protegerlo.
Un comunicado de prensa de fecha 20 de enero de 2020, emitido por la Fiscalía muestra al Fiscal General, Uriel Carmona Gándara junto al ahora investigado.
“El Fiscal general del Estado, se dijo orgulloso de haber sido invitado a la justa deportiva, toda vez que él mismo ha sido alumno del Profr. Óscar Godínez Balbás”, dice el comunicado de prensa.
Este no es el primer caso que exhibe a Uriel Carmona brindando protección a sus amigos e incondicionales, el último es del abogado Luis Ignacio Reyes Andraca que amagó con pistola a un agente de seguridad privada.
La Fiscalía no ejerció acción penal en contra del litigante, al igual que se pretende hacer con el caso del padre del Director General de la representación social.