El Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura otorgó de manera irregular la constancia de residencia a Mónica Boggio Tomasaz Merino quien contendió a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos.

El pasado 12 de marzo del presente año, se presentó una solicitud de acceso a la información dirigida al Ayuntamiento de Cuernavaca para saber: por cuántos años de residencia, Mónica Boggio solicitó dicha constancia y por cuántos años se expidió.

El Ayuntamiento informó que mediante memorándum número SA/EASA/103/2024, firmado por el C. Carlos de la Rosa Segura con el que presenta otro memorándum firmado por la C. Rosa Elisa Rojas Gómez, jefa de reclutamiento y registro de población, informó:

“(…) Mónica Boggio Tomasaz sí tramito una constancia de residencia con número de folio 03025 ante esta secretaría del Ayuntamiento de Cuernavaca con una antigüedad de diez años de residencia en esta ciudad con fecha 8 de febrero del 2024, acreditando con la constancia de situación fiscal.

Por ese motivo se solicitó copia de los documentos mediante los cuales, Boggio Tomasaz exhibió para obtener su constancia de residencia respectiva además se solicitó conocer bajo qué criterio, Carlos de la Rosa aprobó dicha constancia.

Lo anterior debido a que existen una serie de cuestionamientos que hacen presumir una actuación desleal de Carlos de la Rosa para beneficiar de manera indebida a la funcionaria del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Aunado a lo anterior trascendió que el Secretario del Ayuntamiento ordenó a su subalterna conceder la constancia de residencia a pesar de que no reunía los requisitos legales para obtener dicho documento.