En las próximas horas, un Juez de Distrito resolverá la situación jurídica de seis, de siete, personas detenidas tras un tiroteo registrado la tarde del martes 19 de marzo, en Yecapixtla.
Fuentes consultadas revelaron que las siete personas serán imputadas por los delitos de Asociación Delictiva, Portación de Armas de Fuego del uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, Extorsión y lo que resulte.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos informó en un boletín de prensa que el pasado martes, recibieron el reporte en donde una mujer resultó lesionada por disparo de arma de fuego en Cuautla.
Agentes de la Policía implementaron un operativo para tratar de localizar a las personas responsables de la agresión. Fue en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Juan Morales de Yecapixtla, donde observaron a personas armadas.
Los civiles armados dispararon y “ante un peligro real y eminente, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas que transitaban por el lugar, los policías emprendieron las acciones correspondientes”, dice el comunicado.
A través de las redes sociales trascendió que un grupo de personas realizó disparos a la aeronave de la CES en tanto que policías rodearon un domicilio.
En el inmueble fueron detenidas siete personas, entre ellos una persona adolescente, además aseguraron cuatro fusiles y dos pistolas abastecidas con cartuchos útiles de diferentes calibres, así como vegetal verde.
Las personas fueron identificadas como: Bryan R. H., Adrián J. T., Diego F. C., Leonardo S. C., Leonardo C. V. y Jesús Alejandro “N”, mismos que fueron puestos bajo custodia del agente del Ministerio Público Federal.
Trascendió que el 28 de febrero, la persona adolescente había sido detenida en la colonia 28 de febrero, en posesión de un arma larga tipo fusil, de color negro, misma que llevaba en una mochila de color gris.
Las autoridades vinculan a las personas detenidas como presuntos integrantes de Gente Nueva, uno de los grupos criminales que es responsables de la violencia en Cuautla.
Reportes de inteligencia militar identifican a Jonathan Joseph L. P. alias “La Rata”, identificado como líder del grupo que disputa la plaza a partir del 14 de julio del 2023, fecha en que recobro su libertad por el deficiente desempeño de la Fiscalía General de Justicia de Morelos.