La Jueza Especializada de Control, Alejandra Trejo Reséndiz revocó el acuerdo del no ejercicio de la acción penal que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dictó a favor del exgobernador, Luis Graco Ramírez Garrido Abreu.
Así mismo estableció un mes para que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie ante la posibilidad de someter a proceso penal a Graco Ramírez, con el propósito de determinar su responsabilidad por el delito de ejercicio abusivo de funciones.
El 18 de septiembre de 2018, a doce días de concluir su mandato, Graco Ramírez adquirió un préstamo del Instituto de Crédito por 600 mil pesos para la compra de una camioneta.
Para los asesores jurídicos del Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, el exmandatario tuvo acceso a un crédito al que no tenía derecho.
Además, incurrió en una serie de irregularidades para obtener dicho empréstito y transgredió un acuerdo en materia de racionalidad y austeridad que regulaba los lineamientos para tener acceso a dicho crédito.
“El Gobernador sabía de los acuerdos aprobados por los integrantes del Instituto de Crédito y, aun así, no respetó la ley”, dijo Elio Brito Cantú, Asesor Jurídico.
Por su parte, la Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción sostuvo que el crédito le fue otorgado en su carácter de afiliado. No existe un delito porque él no se lo otorgó, destacó.
Mientras que el abogado defensor, Juan Gabriel Vargas Téllez resaltó que, en su opinión, no existe ningún agravio porque el crédito ya lo pagó hasta con intereses.
En la audiencia, celebrada el mediodía del lunes 11 de septiembre, Alejandra Trejo retomó el fallo emitido por un Tribunal Colegiado que conoció del caso y estableció que aunque no existe un perjuicio para nadie, hay indicios suficientes para revisar el arreglo emitido por la Fiscalía y revocó dicho acuerdo.