Un nuevo tribunal de enjuiciamiento conocerá hoy, lunes 15 de mayo, el caso de 53 personas acusadas por secuestro agravado y asociación delictuosa, quienes fueron detenidas, el 23 de octubre de 2020, por manifestarse frente al edificio de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro.
En su momento, la hoy Magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Adriana Pineda Fernández, entonces fiscal Antisecuestro, ordenó imputar el delito de secuestro agravado, a las 147 personas, entre adultos y adolescentes, por la toma de una caseta y manifestarse frente a su fiscalía.
Las 53 personas son oriundas del estado de Guerrero, y se hallaban en prisión preventiva pero actualmente enfrentan su proceso en libertad, luego de que un tribunal de alzada confirmó que se cometió una violación por el uso excesivo, de la medida cautelar de prisión sin condena, impuesta por más de dos años.
Es el primer caso en Morelos, de personas acusadas por secuestro que siguen su proceso en libertad, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al estado mexicano por violar la libertad personal y la presunción de inocencia por la aplicación de la prisión preventiva y el arraigo.
Contrario a los argumentos de la Fiscalía Antisecuestro: que una vez libres, las personas acusadas no acudirían a sus audiencias, todas ellas han tenido el valor civil para enfrentar su proceso y comparecer a todas las audiencias desahogadas tanto por los jueces y magistrados.
El tribunal anteriormente lo conformaban el juez Arturo Ampudia, y las juezas Nancy Aguilar y Gabriela Acosta, pero fue desaparecido por el Magistrado Presidente Luis Jorge Gamboa Olea. Ahora, el nuevo tribunal lo integran las juezas: Alma Patricia Salas Ruiz, Patricia Soledad Aguirre Galván y María Elena Gómez Salgado.