Un criterio de oportunidad que recibió una agente del Ministerio Público es la punta del iceberg que exhibe cómo opera la corrupción en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos.

El 12 de mayo de 2021, Noé Sandoval Morales, exdirector general de transporte, presentó una denuncia formal contra Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, segundo al mando en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

Núñez Urquiza, junto con la Agente del Ministerio Público Diana Lizbeth Acosta Ángel, fue denunciado por su probable responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos, denuncias y acusaciones falsas.

Noé Sandoval declaró que los agentes de la Fiscalía Anticorrupción le pidieron un millón de pesos, a cambio de no ejercer acción penal en su contra, pues estaban integrando varias carpetas de investigación.

Siendo entonces Vicefiscal, María Guadalupe Flores Servín inició una carpeta de investigación, bajo el numeral FECC/211/2021, para deslindar responsabilidades.

Diana Lizbeth Acosta solicitó a Flores Servín un criterio de oportunidad, a cambio de colaborar en la investigación que incrimina a un grupo de agentes de la Fiscalía Anticorrupción con probables actos de corrupción, y el cual dirige Núñez Urquiza.

El Vicefiscal Anticorrupción fue cuestionado el 16 de agosto de 2021 pero se nego hablar sobre el tema.
Edgar Rodolfo Núñez Urquiza guarda silencio.

En marzo de 2021, Guadalupe Flores otorgó el criterio de oportunidad a Acosta Ángel, a través de su abogada defensora Naybi Ríos Sandoval. Posteriormente informó de ese acto al abogado, Juan Gabriel Vargas Téllez, asesor jurídico de Noé Sandoval.

Juan Gabriel Vargas pidió copia del criterio de oportunidad a la Agente del Ministerio, Nadia Karina Figueroa Castro, quien actualmente es titular de la carpeta de investigación, pero ella se negó a entregar dicho documento.

Por ese motivo, el abogado de Noe Sandoval promovió un auxilio judicial ante el Juez Especializado en Actos de Investigación, Natanael Subdias Aguilar, quien fijó una audiencia, el pasado viernes 19 de mayo.

La audiencia de queja inició con 32 minutos de retraso porque Karina Figueroa no se presentó, en su lugar acudió, el Agente del Ministerio Público Ignacio Zeus Gutiérrez Córdoba, identificado como “gente” de Edgar Núñez Urquiza.

Zeus Gutiérrez pidió 5 minutos al Juez para revisar la carpeta de investigación y al cabo del tiempo, dijo que no existe en el expediente, el documento que acredita el criterio de oportunidad a favor de Diana Acosta.

En respuesta, Juan Gabriel Vargas pidió al Juez una nueva audiencia para ofrecer pruebas de que existe dicho documento, por lo que el juzgador fijó una nueva fecha para recibir dichos medios de prueba.

Caso Urquiza