La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) no respeta el principio del debido proceso, denunció el abogado defensor de cinco regidores de Tepoztlán, Héctor Mendoza Guerrero, pues viola el derecho a una adecuada defensa.

En entrevista, Héctor Mendoza, asesor jurídico de los servidores públicos que supuestamente son investigados, refirió que, el pasado 26 de febrero, agentes de la Fiscalía Anticorrupción irrumpieron en una sesión de cabildo en el municipio.

Los agentes del Ministerio Público actuaron de manera ilegal pues, privaron de su libertad a dos regidoras y tres regidores por más de 35 minutos para intimidarlos y robarles sus teléfonos celulares que no les han sido devueltos, dijo el litigante.

“Estamos solicitando un auxilio judicial debido a que la Fiscalía Anticorrupción ha realizado ciertos actos de molestia, en contra de nuestros representados, y se niega a darles acceso a toda la información, que aparentemente estaba inmersa en la carpeta de investigación que ellos están enderezando en su contra”.

Los regidores acudieron a la Fiscalía Anticorrupción y solicitaron conocer la carpeta de investigación, pero fueron ignorados. La Fiscalía también ignoró el llamado de la Jueza, pues no se presentaron a la audiencia programada el martes 21 de marzo, a las 10 de la mañana en el Juzgado de Atlacholoaya.

“La Fiscalía Anticorrupción se niega a darles intervención en esa carpeta. Lo único que pretendemos, es que ellos hagan valer su derecho fundamental a una adecuada defensa”, dijo el abogado postulante.

El caso en mención se suma a otros, en donde la Fiscalía Anticorrupción, valiéndose de su autonomía, violenta derechos humanos de las personas que son implicadas en algún conflicto en materia penal.