Para el Director Jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, Oscar González Marín, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) protege al ex comisionado, Jesús Alberto Capella Ibarra, denunciado por los delitos de peculado, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

Al comparecer a una audiencia celebrada la mañana del martes 21 de marzo, y como representante de la CES, González Marín confirmó que desde el año 2019, se presentó una denuncia contra Alberto Capella y otros ocho funcionarios por el desvío de recursos, de supuestos cursos en la Academia Estatal de Policía.

“El año pasado deciden (la Fiscalía Anticorrupción) decretar el no ejercicio de la acción penal, sin realizar las investigaciones mínimas necesarias para acreditar los ilícitos que denunciamos, ni mucho menos tomaron los actos de investigación que nosotros propusimos a la propia Fiscalía”, denunció el servidor público.

En este mismo caso, que ha evadido la Fiscalía Anticorrupción, Alberto Capella fue llevado a juicio en la vía administrativa y se logró una sentencia de un año de inhabilitación y por ello él promovió un amparo en contra de la resolución.

“A veces vemos que, en otros casos, de mucho menor relevancia, pues la Fiscalía Anticorrupción es: implacable. Y en este caso tan relevante pues determina el no ejercicio de la acción penal”, destacó el entrevistado.

La afectación estimada en la denuncia es de más de 32 millones de pesos, por cursos que ni siquiera impartió y cuyas evidencias han sido ocultadas por la misma institución responsable de procurar justicia.

En dicha audiencia de ejecución de amparo, el juez de control dio a conocer el fallo de un juez federal, quién ordena a la Fiscalía, por segunda ocasión, investigar la denuncia presentada por la Comisión Estatal de Seguridad.