La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos no ejercerá acción penal contra Jesús Alberto Capella Ibarra y ocho exfuncionarios de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, denunciados por el delito de incumplimiento de funciones públicas, ejercicio ilícito del servicio público y peculado.
De acuerdo con información recabada, se sabe que la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección Jurídica de la Comisión Estatal de Seguridad Pública impugnaron el acuerdo ante un Juez, y solicitaron una audiencia de control.
Fue la mañana del pasado miércoles 22 de septiembre que se tenía previsto desahogar la audiencia, pero la Fiscalía Anticorrupción no proporcionó las direcciones de las personas implicadas y no fue posible notificarles sobre dicha diligencia.
Por ese motivo, la autoridad judicial pospuso la audiencia y solicitó, al Fiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, informar los domicilios de las personas investigadas, de lo contrario deberá pagar una multa de 50 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), es decir 4 mil 481 pesos.
El Juez de la causa fijó el próximo martes 16 de noviembre del presente para celebrar la audiencia de queja, presentada por el Poder Ejecutivo.
Este caso se suma a otros, en donde exfuncionarios de la pasada administración de Graco Luis Ramírez, son beneficiados con el no ejercicio de la acción penal porque de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción: no hay delito que perseguir.
La presente denuncia, involucra a los exservidores públicos Jesús Alberto Capella Ibarra, Juan Carlos Peniche Payen, Iván Jiménez Rivera, Francisco Amador Jiménez, Francisco Javier Terán Marcue, Belinda Ortiz Yáñez, Daniel Pacheco Guzmán y Omar de Lasee Cañas.