Las denuncias interpuestas contra la actuación de agentes de la Fiscalía de la Región Sur-poniente no prosperan. Por eso, familias de personas privadas de la libertad acudieron a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción para exigir justicia pronta y expedita.

Desde hace más de un año y medio, noviembre de 2019, se presentó una denuncia pública contra servidores públicos por su probable responsabilidad en “fabricación” de delitos y manipulación de “testigos protegidos” para incriminar a más de 30 personas que compurgan condenas en prisión.

En ese entonces Carlos Brian Ñañez Baranda, una persona privada de su libertad, denunció públicamente a la agente del Ministerio público, Kris Elin Sotelo Antúnez como responsable de su vida, pues dijo haber sido utilizado por ella para declarar falsamente contra esas personas.

A través de un video difundido en redes sociales, Ñañez Baranda hizo un llamado al Fiscal General, Uriel Carmona Gándara y al Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Ñúñez para que atendieran su denuncia, pero fue ignorado y el viernes 12 de febrero del 2021: es asesinado.

Desde ese tiempo a la fecha, la Fiscalía Anticorrupción no avanza en la integración de la carpeta de investigación contra Kris Elin Sotelo y otros agentes del Ministerio Público de la zona sur del estado.

Una versión es que los servidores públicos denunciados son encubiertos por el titular de la Fiscalía, Juan Salazar y el vicefiscal, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, de igual manera que en los casos de las denuncias que existen contra otros funcionarios de la Fiscalía Oriente.

Ante esa situación, un grupo de familias de las personas privadas de la libertad se manifestó nuevamente para exigir justicia, el mediodía de hoy miércoles 25 de agosto, frente al edificio de la Fiscalía Anticorrupción en Cuernavaca.

Con pancartas, los manifestantes demandaron a la Fiscalía que atiendan la denuncia, presentada formalmente el 17 de agosto de 2020, por Martin Cruz Hernández, Adán Montes García, Cristian Adrián Aguirre Ortiz y otras personas privadas de su libertad en la cárcel distrital de Jojutla.

Las personas también acudieron para presentar otras denuncias contra la actuación de la agente del Ministerio Público, Kris Elin Sotelo.

Pie de foto: Familias denuncian que Fiscalía Anticorrupción encubre a Ministerios Públicos desleales.