La Asociación de “Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos” y el “Colectivo Desaparecidos Tetelcingo” presentaron, el pasado fin de semana, un juicio de amparo indirecto contra la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, por la inhumación irregular de cientos de cadáveres.
En el escrito de la demanda de amparo, las representantes de los colectivos: Angélica Rodríguez Monrroy y Amalia Hernández Hernández, en calidad de víctimas indirectas, denuncian que la Fiscalía incurre en los mismos errores cometidos en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.
Como se sabe, desde el pasado 21 de junio del presente, la representación social inició con la diligencia para enterrar más de 600 cuerpos no identificados, bajo su resguardo en las tres instalaciones de los servicios médicos forenses del estado.
En la primera etapa, realizada en la zona oriente, la Fiscalía informó sobre un total de 111 restos (86 cuerpos de personas sin vida: 85 hombres y una mujer), una extremidad, 09 fetos, 3 recién nacidos y 12 restos óseos que fueron trasladados al Panteón Ministerial de Jardines de los Recuerdos de Cuautla.
Pero en la segunda etapa, en la zona metropolitana, los representantes de los colectivos Regresando a Casa Morelos y Desaparecidos Tetelcingo suspendieron su participación en la diligencia de inhumación ante una serie de omisiones de la Fiscalía.
Por mencionar un ejemplo:
“En relación con la toma de muestras, una duda que se generó por parte de la representante del colectivo Desaparecidos Tetelcingo fue ¿Qué tipo de muestra se tomó para estudio de genética cuando los cuerpos ingresaron?”, dice el oficio.
Otro aspecto es que:
“… se aseguró que los cuerpos contaban con el archivo básico, los pocos datos para identificar proporcionados fueron el sexo y la descripción de tatuajes, que en ese momento realizaba la médico, pero durante los primeros días de diligencia, no se proporcionó la edad estimada”.
Por esos y otros motivos, los colectivos de familias de personas desaparecidas promovieron ante un juez de distrito la demanda de amparo indirecto, misma que se clasificó bajo el numeral 879/2021-C.
Habla el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara sobre el juicio de amparo promovido por los colectivos.