La diligencia para inhumar más de 300 cadáveres desconocidos, prevista para hoy lunes, fue suspendida por representantes de colectivos de familias desaparecidas, luego que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos incumplió el trámite formal ante el Registro Civil de Cuautla.

Fuentes confiables revelan que desde el pasado 21 de junio del presente, fecha en que iniciaron los trabajos para inhumar más de 637 cadáveres y restos humanos en el estado, el Ayuntamiento de Cuautla requirió a la FGJ que cumpliera la Recomendación 48/2016.

Se trata de la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitida por el caso de las fosas irregulares de Tetelcingo, en donde se determinó que existió una responsabilidad del Ayuntamiento de Cuautla Morelos, por la falta de una reglamentación de panteones.

La emisión de dicha reglamentación se cumplió el 24 de octubre de 2016, pero la Recomendación de la CNDH también estableció que la responsabilidad del Ayuntamiento no sólo consistía en simplemente emitirla: sino en vigilar el cumplimiento de la misma.

Por ese motivo, la Síndico Municipal Micaela Sánchez Vélez giró un oficio a la Fiscalía para exigir el cumplimiento del Reglamento de Panteones, respecto a los trámites que previamente deben ser autorizados por el Registro Civil del municipio de Cuautla.

“Artículo 348.- La inhumación, cremación, o desintegración de cadáveres sólo podrá realizarse con la autorización del oficial del Registro Civil que corresponda, quien exigirá la presentación del certificado de defunción”, establece la Ley General de Salud.

Debido a ese incumplimiento de la Fiscalía de Morelos, la mañana de este lunes, el Colectivo de “Desaparecidos Tetelcingo” y el Colectivo “Regresando a Casa Morelos” decidieron suspender la diligencia para inhumar más de 300 cadáveres bajo resguardo de la Fiscalía Regional de la zona metropolitana del estado.