La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas inició, este lunes, las diligencias para inhumar alrededor de 637 cadáveres y restos humanos de personas no identificadas o no reclamadas en Morelos.

Los cadáveres de personas desconocidas se hallan bajo custodia de la autoridad ministerial, algunos con más de 10 años de antigüedad, en las cámaras frigoríficas de las tres unidades regionales del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.

Desde marzo de 2014, tras el escándalo suscitado por la inhumación ilegal de 119 cadáveres en un panteón irregular en el poblado de Tetelcingo, la autoridad ministerial no había ejecutado ninguna inhumación de cadáver.

Luego de más de siete años y ante la presión social ejercida por los colectivos de familias de personas desaparecidas, la Fiscalía de Desaparición Forzada tiene previsto trasladar 637 cuerpos desconocidos a un panteón ministerial de Cuautla.

Información recabada por este reportero revela que se trata de 288 cuerpos o restos óseos que habrían sido localizados en la zona metropolitana; 206 en la zona sur y 143 en la zona oriente de la entidad.

Las diligencias para inhumar los cuerpos se pretenden realizar desde hoy, lunes 21 de junio, hasta el próximo mes de septiembre. Por ese motivo se comenzó en el Semefo de Cuautla para seguir con la unidad de Cuernavaca y concluir en Jojutla.

En un comunicado, la FGJ informó que la diligencia cubrirá distintas etapas: intervención y extracción del Semefo; toma de muestra biológica de los restos; área para la detección de metales, área de antropología, genética, embalaje de restos.

Pero, el primer día de actividad inició con más de 5 horas de retraso. El Gobierno del Estado incumplió la promesa que hizo a las víctimas: llevar un Notario Público para dar fe de los hechos.

“Estamos parados porque por un millón y medio de pesos, que debería erogar el Gobierno del Estado, estas víctimas no tendrán la misma garantía que pudieron tener en Tetelcingo y Jojutla”, dijo Amalia Hernández del Colectivo Desaparecidos de Tetelcingo.

Amalia Hernández hizo un llamado a familiares de personas desaparecidas para que se acerquen y donen una muestra de sangre para obtener un perfil genético y realizar la confronta con los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos.

Por otra parte existe dudas porque de acuerdo con una fuente cercana: algunas de las carpetas de investigación, relacionados con los cadáveres, no se encontraban debidamente integradas y no cumplen con los requisitos para ser inhumados.

“Los cuerpos están listos pero las carpetas de investigación, quién sabe”, comentó en tono irónico otra fuente confidencial.