En opinión de Naybi Ríos Sandoval la sentencia de condena contra su cliente Alma Graciela Domínguez Torres, exservidora pública, es parcial y opaco porque no se sabe: ¿qué pasó con los 300 millones de pesos desviados en el Gobierno Municipal de Cuernavaca, de Manuel Martínez Garrigós?

El 28 de marzo de 2012, siendo entonces suplente, Rogelio Sánchez Gatica, ocurrió el desvío millonario de las arcas municipales. Por ese hecho sometieron a juicio al propio Sánchez Gatica y a Alma Graciela Domínguez excoordinadora General de Finanzas por el delito de peculado.

A 9 años de esa fecha, la mañana del miércoles 21 de abril, un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por los jueces Edie Santiago Sandoval Lome, Alma Patricia Salas Ruiz y Martín Domínguez Casarrubias, resolvió por mayoría de votos: absolver a Sánchez Gatica y condenar a Domínguez Torres.

Fue hoy, jueves, cuando Naybi Ríos, en compañía de la excoordinadora General de Finanzas, citó a conferencia de prensa para hablar respecto al juicio.

“Manuel Martínez gestiona un préstamo de 300 millones de pesos para pagarle al Banco el Bajío, los 600 millones de pesos, que también había gestionado Martínez Garrigós. Esto lo hace en coordinación con Mauricio Castillo, director de Bancomer, quien lo atiende de manera personal”, dijo la abogada.

Pero el caso nunca fue investigado escrupulosamente por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, encabezada por Uriel Carmona Gándara, porque también está relacionado el hijastro del exgobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, ya que era Secretario General del Ayuntamiento.

“Uriel Carmona es Fiscal que fue impuesto por Graco Ramírez y si buscamos atrás de todo esto: está Rodrigo Gayosso… todos los contratos los firma Manuel Martínez Garrigós, Nelson Torres y (Alejandro) Villarreal Gasca… mi representada no firma ni contratos, ni tokens, ni acuses y eso quedó debidamente acreditado en juicio”, expresó la abogada.

Naiby Ríos, afirma que la sentencia emitida particularmente por los jueces Edie Sandoval Lome y Alma Patricia Salas es parcial, en contra de una empleada del ayuntamiento que es utilizada como “chivo expiatorio”, porque quieren cerrar un caso en donde se protege a políticos de primer nivel.

“Estamos viendo todavía hasta dónde llega el poder de Graco Ramírez, al dejar a un supuesto Fiscal que sigue resolviendo o sigue pidiendo favores a favor de Graco Ramírez”, opinó la postulante.

Para la abogada hubo valoraciones sin sustento y contrastó el voto disidente del Juez Tercero del Tribunal, Martín Domínguez Casarrubias, quien en audiencia dice:

“No podemos atribuirle conducta, a ninguno de los dos. A Rogelio Sánchez Gatica no podemos atribuirle que verdaderamente haya sido quien generará las transferencias, pero muchos menos a Alma Graciela, tan poco”, dijo Martín Domínguez.

La Fiscalía debió de probar la responsabilidad de las personas acusadas, pero fue evidente que no pudo esclarecer en qué momento y desde dónde se llevó a cabo el desvió de los 300 millones de la Hacienda municipal.