Carlos Quintero J.
El Colectivo de Abogados/as Progresistas del Estado llamó al Congreso del Estado de Morelos a legislar en materia de leyes civiles y familiares para establecer reformas sobre la implementación de la justicia en línea ante la pandemia.
A través de un comunicado de prensa, la Asociación exigió al Poder Legislativo que discuta, vote y apruebe las reformas al Código Procesal Civil, al Código Familiar y a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
Para que “se instaure el juicio en línea, tomando como ejemplo la Ley del Amparo y la Ley Federal de Procedimientos Contencioso Administrativo”, refiere el comunicado del Colectivo.
En especial se refiere a las reformas de leyes procesales estatales para que la autoridad judicial lleve a cabo, por ejemplo: notificaciones electrónicas de las resoluciones judiciales.
Además “desahogue las audiencias, diligencias y medios probatorios cuya naturaleza lo permitan por medio del sistema de videoconferencias”.
Las abogadas y abogados piden al Congreso del Estado que otorguen recursos económicos al Poder Judicial para que adquiera infraestructura tecnológica para el desarrollo del sistema de justicia en línea.
“Es fundamental que la administración de justicia sea considerada una actividad esencial y es deber del Estado garantizar a sus habitantes una actividad judicial pronta, gratuita, completa e imparcial…”.
Lo anterior porque la Justicia es un derecho humano progresivo dentro de un régimen democrático y que el Coronavirus COVID-19 estará mucho tiempo en nuestras vidas.
Aunado a que los representantes populares deben cumplir con el deber de trabajar en la implementación de un sistema de justicia en línea que permita a los ciudadanos garantizar la tutela de sus derechos frente al abuso del poder.
“Es más importante legislar sobre los temas procesales propuestos, dotar de recursos y poner en marcha la justicia digital”, refiere el comunicado.
En este tenor también hacen un llamado al Congreso local para que de manera inmediata cancele la convocatoria para el proceso de designación de magistrados, pues es más importante.