Carlos Quintero J.

El pasado 3 de agosto, Donato Popoca Hernández denunció la falta de medicinas y una atención medica digna a las personas privadas de libertad, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos: ayer murió.

Un escrito de amparo, cuya copia obra en poder de este medio, promovido por el propio Donato Popoca, ante el Juez Tercero de Distrito, exhibe graves violaciones a derechos humanos en el derecho a la salud de personas en reclusión.

“… la falta de oxigenación me genera sufrimiento que son ignoradas por el área médica del Cereso Morelos quienes indolentemente se niegan a dar cuenta de ello denegándome el derecho a la salud” (sic) refiere el oficio.

Diversas fuentes consultadas confirmaron que el hombre de 52 años de edad, murió el pasado fin de semana en el área del servicio médico del centro penitenciario de Atlacholoaya.

El caso de Popoca Hernández se informó días antes, en una nota informativa titulada: “Mueren personas internas por graves violaciones a la salud en penales de Morelos” publicada el lunes 10 de agosto y ninguna autoridad atendió el caso.

Se tiene documentado que en la administración de Jorge Israel Ponce de León Bórquez, Coordinador del Sistema Penitenciario, han muerto por supuesta causa de enfermedad, al menos 18 personas privadas de la libertad.