Luego de que un Juez Especializado de Control ordenó la libertad de Francisco Antonio Villalobos Adán, en cumplimiento a un amparo; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) pudo haber mantenido al exalcalde en prisión preventiva, pero a cambio pidió el resguardo en su domicilio.
“Me resulta cuestionable el actuar de la Fiscalía”, declaró casi al final de la audiencia, el Juez, Edie Sandoval Lome pues, el Agente del Ministerio Público, Ignacio Zeus Gutiérrez Córdoba tenía los argumentos necesarios para lograr la prisión preventiva, pero esta vez: justificada, y no lo hizo.
La audiencia programada a las 3 P. M. inició con una hora y media de retraso; era para cumplir con la sentencia de amparo emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa que ordenó revisar la medida cautelar de prisión preventiva por considerarla “violatoria y retroactiva”.
Al analizar este caso, el Tribunal ordenó al Juez dejar sin efecto la prisión sin condena, emitida el 28 de septiembre del 2022, en contra de Villalobos Adán, por ese motivo el juzgador dejó en libertad al exalcalde, pero también puso a debate el cambio de la medida cautelar.
Este hecho provocó que el abogado defensor del exservidor público, Jesús García Aguilar se opusiera al análisis de la medida ya que sólo se trataba de cumplir con la sentencia del amparo, y al final no tuvo más remedio que debatir.
En sus argumentos, Zeus Gutiérrez dijo que existía un riesgo de que Villalobos Adán se pudiera sustraer de la acción de la justicia por el antecedente de haber simulado un falso accidente para ser internado en un hospital y después intentar huir.
También habló del daño patrimonial que ascendía a 9 millones de pesos y de un informe elaborado por la Unidad de Medida Cautelar para Adultos (UMECA). Todo ello para que, de manera justificada, pudiera sostener la prisión preventiva en contra del exfuncionario pero todo estaba arreglado.
Finalmente, el juez concedió al Ministerio Público el arraigo domiciliario en contra de Antonio Villalobos, pero ordenó que fueran los mismos agentes de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía Anticorrupción, quienes se encargarán de su guardia y custodia.