La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) elaboró una ficha sinóptica de José Antonio Alvarado Martínez, alias “El Vara”, protagonista de la violencia que mantiene actualmente con el grupo autodenominado, “Gente Nueva”.
La información es parte de los miles de correos electrónicos hackeados, en septiembre pasado, por el grupo de activistas conocido como: Guacamaya.
Además de los datos personales y vínculos familiares, el Ejército conoce el antecedente delictivo de la persona identificada como líder del grupo “Guerreros Unidos”, en la zona oriente de Morelos.
El área de influencia del grupo abarca municipios como: Ocuituco, Atlatlahucan, Ayala, Yecapixtla, Yautepec, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan y Cuautla.
El informe también habla sobre sus domicilios, ubicados en el Estado de México y el Puerto de Acapulco, Guerrero.
Los antecedentes
“Inició dentro de la célula delictiva “Los Acapulcos” reclutado por el entonces líder del citado grupo, Raymundo Isidro Castro Salgado (a) «Ray», dice el informe del grupo de inteligencia militar.
El primer antecedente se remonta al 21 de enero de 2010, cuando José Antonio es detenido por delitos de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en Acapulco Guerrero.
Años después, el 16 de abril de 2015, Alvarado Martínez es asegurado por el mismo delito, pero sale libre el 26 de enero de 2016.
El 31 de julio de 2018 fue aprehendido por delitos contra la salud, en un auto Bora y en compañía de tres personas: Yosimar M. C., Williams A. S. y Brisa Tayana C. N., en el centro de Chinameca, en Ayala Morelos.
En julio del año pasado, una cartulina con un mensaje, y un cuerpo desmembrado, apareció en Yautepec y Cuautla, en contra de “El Vara” y otras personas con los alias de: “Marino”, “Chimuelo” y “Pelucho”.
La red de vínculos
El informe confidencial ubica como líder de Guerreros Unidos a José Antonio, tras la detención de Irving Eduardo Solano, el 17 de febrero de 2021.
Uno de sus hombres de confianza es Carlos Esteban Moctezuma Ramírez, alias “El Lic”. o “El Esteban”, en su momento también cercano a Irving Solano. Otro de confianza es José Luis Orbe Vega, conocido como “El Pitus” o “Williams”.
Otros operadores identificados por inteligencia militar son José Jovanny Bucio Muñoz, “Marino”, Ángel Robles Cortes “El Pirrus” y Daniel Carreño Gómez.
El conflicto
Desde octubre pasado, el grupo de “El Vara” sostiene un conflicto con el grupo de “Gente Nueva”, del Cártel Jalisco Nueva Generación, ambos exhiben la incompetencia de los gobiernos por garantizar seguridad a la población.
Fuentes consultadas hablan de que José Antonio Alvarado es protegido tanto por autoridades municipales y estatales, por ejemplo: el Alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López y agentes de la Fiscalía de la Región Oriente.
Desde septiembre pasado, el Comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros reveló que hay ordenes de aprehensión en contra de Alvarado Martínez, pero el resultado es estéril.
Mientras tanto la población es víctima de la disputa entre grupos criminales, en Cuautla, por ejemplo, la vida nocturna no existe.
“Están informando a la sociedad que hoy hay toque de queda a partir de las 9:00 P. M. para todo Cuautla. Habrá enfrentamientos en distintos puntos de nuestra ciudad. Por si sí o por si no. No salgan después de esta hora señalada y procuren estar en familia”, dice el mensaje que circulan en grupos de WhatsApp y redes sociales.