El informe de “Hallazgos 2020”, establece que Morelos retrocedió y se clasificó en el último lugar del Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.
El primer lugar fue para Querétaro, estado que por segundo año consecutivo se consolidó como un referente de construcción de factores que facilitan la operación del sistema.
Los otros estados del país con un puntaje alto en materia de justicia son: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California.
Los más bajos son: Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Campeche y Morelos, los dos últimos con importantes retrocesos en el avance de la consolidación del sistema de justicia, 17% y 19% respectivamente.
“Principalmente por la falta de coordinación interinstitucional, el debilitamiento de las instancias técnicas de coordinación y la falta de esquemas de planeación para la definición de objetivos, metas y estrategias que guíen la operación cotidiana del sistema de justicia”.
El informe revela que en 2020 se observó aún más la brecha entre los estados que proveen los mejores condicionantes de operación y los estados que no terminan de construir los factores que facilitan la operación del sistema.
“En 2018 la diferencia entre el estado con mayor puntaje y el de menor puntaje en el Ranking era de 296%; para el 2020 esta diferencia es de 350%”, dice el reporte.
En su octava edición, Morelos se caracterizó por la falta de transparencia porque no hubo respuestas a las solicitudes de acceso a la información enviadas, y “se reservó prácticamente toda la información pública”.
En la conferencia de prensa virtual, celebrada hoy martes 5 de octubre, se cuestionó al respecto al Fiscal General de Justicia del Estado, Uriel Carmona Gándara.
– Hoy, el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa” da a conocer el informe de Hallazgos 2020, y ubica a Morelos en el último lugar. Somos el peor estado a nivel nacional en materia de procuración e impartición de justicia.
¿Qué está pasando, señor Fiscal? ¿Por qué ese retroceso tan grave?
Uriel Carmona ignoró la pregunta.