El Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado Libre y Soberano de Morelos se pronunció en contra de la manipulación de cuerpos sin vida que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, al moverlos de una instalación del Servicio Médico Forense (SEMEFO) a otra.
“El Consejo señala que mover y manipular cuerpos sin llevar a cabo los protocolos correspondientes de identificación trascienden en la repetición de las malas prácticas que se han realizado en años anteriores, lo cual resultó en las Fosas de Tetelcingo y de Jojutla – esto lacera la búsqueda, identificación y el regreso a casa de personas desaparecidas”, dice en un comunicado de prensa que difundió hoy, lunes.
Lo anterior luego de que conocieron, la intención de la Fiscalía de mover cuerpos del SEMEFO de Jojutla a las instalaciones de Temixco, en la zona metropolitana, a partir de la semana del 26 de julio de 2021 y como parte de la diligencia de inhumación que pretende realizar en la zona sur del estado.
El pinponeo de cadáveres, sin haber concluido con la correcta identificación, es una mala práctica documentada que revela historias de omisiones e indolencias de la Fiscalía de Morelos y de la Fiscalía General de la República, pues han abandonado cuerpos en las morgues hasta por más de 10 años.
Por ese motivo, el Consejo pide a la Fiscalía de Morelos “suspenda temporalmente las inhumaciones de cuerpos en las fosas del estado hasta que cumplan y realicen todos los protocolos de identificación; así como que detenga las inhumaciones de los cadáveres en el panteón ministerial que se encuentra ubicado en el panteón municipal Jardines del Recuerdo de Cuautla, Morelos”.
También solicita que la representación social informe al Consejo Ciudadano sobre el número total de los cuerpos que se encuentran en los servicios médicos forenses y los procedimientos que les están realizando, así como el número de cadáveres a inhumar del SEMEFO de Jojutla, Morelos.
Además pidió que la Fiscalía “suspenda el traslado de los cuerpos entre los distintos SEMEFOS del estado, hasta que estén todos debidamente identificados, ya que dichos traslados no estuvieron contemplados e informados en los lineamientos que la Fiscalía del Estado presentó a los familiares de víctimas”.
Aunado a lo anterior, el Consejo de Ciudadanos pide que la Fiscalía de Morelos se conduzca con transparencia en el manejo de la información y pide que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas vigile y se oponga ante cualquier traslado en el SEMEFO de Jojutla.
Finalmente, el Consejo solicitó a “la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos emita una medida cautelar para impedir que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos continúe con las inhumaciones y con el movimiento de cuerpos sin que cuenten con los protocolos de identificación, esto con la finalidad de garantizar una correcta reparación y evitar un resultado de irreparables consecuencias”.