Ausencias en el trabajo sin justificar, incumplimiento en la diligencia del servicio encomendado, incumplimiento en su deber como actuaria y omisiones como juez son los procedimientos administrativos que existen en el expediente personal de la nueva Magistrada, Martha Sánchez Osorio.

El pasado jueves 8 de julio del presente, Sánchez Osorio tomó protesta como nueva magistrada, por designación del Pleno del Congreso del Estado y en sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), junto con Jaime Castera Moreno, Rafael Brito Miranda y Francisco Hurtado Delgado.

El expediente administrativo, cuya copia obra en poder de este reportero, revela que la nueva Magistrada tiene, en sus más de 35 años de trayectoria de servidora pública, cinco procedimientos administrativos, entre ellos: una amonestación, un apercibimiento y tres responsabilidades administrativas.

En 2006, como Secretaria de Acuerdos del Juzgado Menor Penal de la Sexta Demarcación, Martha Sánchez no cumplió con diligencia el servicio encomendado y fue amonestada para que “en lo sucesivo desempeñe las labores que le sean encomendadas con la eficiencia que requiere la función jurisdiccional”.

En otro caso siendo Actuaria del Juzgado Menor Civil del Noveno Distrito Judicial, en 2007, fue apercibida por “falta de cuidado en el desempeño de sus funciones, siendo evidente la falta de probidad, entendiéndose ésta, el no proceder rectamente en las funciones encomendadas”, establece la resolución.

Como Juez Menor del Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Noveno Distrito Judicial, Sánchez Osorio tuvo responsabilidad administrativa por omisión en el desempeño de su función jurisdiccional y se le impuso una sanción económica, en 2017.

“La servidora pública actúo con notorio descuido en el desempeño de las atribuciones que tiene como juzgadora para impulsar el procedimiento”, en 2018 y 2019, cuando fue Juez Segundo Civil de Primera Instancia del Juzgado Noveno del Distrito Judicial.

Un caso que no aparece en el expediente de la Magistrada es la sanción en 2019, impuesta por la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del TSJ. Es la suspensión del cargo por treinta días, relacionada con la queja 98/ 2019, cuando se desempeñó como titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Tercer Distrito Judicial.

El nombramiento de Martha Sánchez contravino el requisito establecido en la fracción VII de la convocatoria para la selección al cargo de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, publicada el 11 de febrero de 2021 en el Periódico “Tierra y Libertad”.

“… Los nombramientos de los magistrados deberán de recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Se habla que el único mérito, que le valió a Martha Sánchez para su designación como Magistrada del TSJ, es ser cuñada de Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Justicia de Morelos y el pago de un soborno de 5 millones de pesos a los diputados del Congreso del Estado.