La Fiscalía Anticorrupción de Morelos logró la vinculación a proceso de Ángel Estrada Rubio, exedil de Tlalnepantla, acusado de extorsionar a policías, empleados y aspirantes a puestos en el Ayuntamiento.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos obtuvo la vinculación a proceso del exalcalde de Tlalnepantla, Estrada Rubio, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada, al exigir pagos a funcionarios y ciudadanos a cambio de conservar o acceder a un empleo en el gobierno municipal.

Según la investigación, tras resultar electo en junio de 2021, Ángel Estrada convocó a varias reuniones con trabajadores y colaboradores de campaña.

En una de ellas, realizada el 5 de noviembre de 2021, en la calle Brasil número 3 del Barrio de San Felipe, solicitó a policías municipales el pago de 3 mil pesos para mantener su puesto, instruyendo que el dinero fuera entregado a Arlette Aguilar Ávila, entonces coordinadora contable del Ayuntamiento.

Al día siguiente, en otro encuentro con unas 40 personas, el exedil solicitó 5 mil pesos por cabeza a cambio de integrarlos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. También en esa ocasión pidió que los pagos fueran canalizados a su contadora.

Durante la audiencia de vinculación celebrada el 19 de mayo de 2025 en la Ciudad Judicial de Cuautla, la Fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales de regidores y víctimas, lo que permitió acreditar la probable comisión de actos de extorsión sistemática.

Además de la vinculación a proceso, la jueza impuso a Ángel Estrada y Arlette Aguilar medidas cautelares: firma mensual, prohibición de acercarse a testigos, restricción para salir del país y prohibición de ingresar al Ayuntamiento y a instalaciones de Seguridad Pública.

La investigación continúa en curso, mientras la Fiscalía mantiene abiertas más líneas sobre posibles actos de corrupción durante esa administración.