Dos trabajadores despedidos injustificadamente hace aproximadamente seis años serán reinstalados en sus puestos dentro del Congreso del estado de Morelos, tras un fallo judicial que ordena el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Por lo que deberán ser reincorporados y recibir el pago de salarios caídos. Así lo informó el abogado Víctor Manuel Domínguez Casarrubias, quien representa a los afectados que fueron despedidos por la entonces diputada, Hortensia Figueroa Peralta.

En entrevista, Domínguez Casarrubias explicó que el despido de estos trabajadores, ocurrido en una administración pasada, no tuvo ningún motivo justificable.

“No hubo motivo, nada más llegaron, los despidieron y ya”, señaló, criticando la falta de respeto a la legalidad en el actuar de los legisladores responsables.

El abogado denunció que este tipo de despidos se originan a partir de “compromisos” políticos, ya que, según explicó, es común que cada administración busque acomodar a “sus gentes, a sus hermanos, primos y vecinos” en puestos públicos, sin importar que para ello deban despedir de manera injustificada a empleados previamente contratados.

“Los diputados vienen con su gente, corren a otra gente, instalando a sus allegados todos los días, y así sucede administración tras administración”, afirmó Domínguez.

El fallo judicial que ordena la reinstalación de estos empleados incluye el pago de una indemnización y salarios caídos, lo que representa un costo que será cubierto con recursos públicos.

Al respecto, Domínguez lamentó que estas decisiones, derivadas de compromisos políticos, terminen afectando al erario. “Los dineros que les van a pagar vienen del pueblo, porque se les va a pagar un dinero como consecuencia de un despido injustificado”, expresó.

El abogado también criticó que, aunque el Congreso es el órgano encargado de hacer las leyes, algunos legisladores no respetan los principios legales que ellos mismos promueven. “Aquí estamos para cumplir con los mandatos de la ley, y es triste que en una sede donde se encargan de hacer las leyes no se respete la legalidad”, concluyó.

Víctor Manuel Domínguez Casarrubias, Abogado Postulante.