La Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó el auto de vinculación a proceso penal dictado contra Óscar Godínez Balbas, expresidente de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA). El fallo, emitido por unanimidad, favorece al exdirigente tras una apelación presentada por su defensa.

En la audiencia celebrada ayer jueves por la tarde, los magistrados Elda Flores León, Francisco Hurtado Delgado y Jaime Castera Moreno resolvieron revocar la resolución previa emitida el pasado 8 de julio por el juez Natanael Subdías Aguilar, quien había vinculado a proceso a Godínez Balbas por el delito de fraude procesal.

La defensa del expresidente de FEMEKA promovió un recurso de apelación argumentando que el delito de fraude procesal ya había prescrito, lo que implicaría que no podía ser juzgado debido a la extinción de la acción penal por el paso del tiempo.

En su análisis, la magistrada ponente Elda Flores León consideró inicialmente infundado el argumento de prescripción presentado por la defensa. Sin embargo, al revisar el caso con mayor detalle, determinó que se había vulnerado un derecho humano fundamental en el proceso.

Flores León señaló que las pruebas aportadas por la Fiscalía, entre ellas una convocatoria y la declaración de la presunta víctima, no contaban con el respaldo de otros medios de prueba necesarios para sostener la vinculación a proceso penal. La magistrada concluyó que los indicios presentados no eran suficientes ni idóneos para imputar formalmente a Godínez Balbas.

Ante esta situación, Flores León propuso a sus colegas magistrados la revocación del auto de vinculación a proceso, la emisión de un auto de no vinculación y el sobreseimiento del caso, es decir, su archivo definitivo.

La propuesta de la magistrada fue respaldada por los magistrados Francisco Hurtado Delgado y Jaime Castera Moreno.

Con esta resolución, el Tribunal Superior de Justicia deja sin efecto la imputación penal contra Óscar Godínez Balbas, exonerándolo del delito de fraude procesal pero esta resolución no concluye el proceso ya que existe una tercera opción para esclarecer este conflicto: un juicio de amparo.