Oscar Godínez Balvas, presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines A.C. (FEMEKA), fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de fraude procesal.

«Estimo que estos indicios son razonables para establecer la probabilidad de que el señor Godínez Balvas cometiera esta conducta de manera dolosa», resolvió el juez especializado de control, Natanael Subdias Aguilar.

El conflicto surgió debido a que Godínez Balvas, según la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, buscaba «obtener un beneficio indebido para permanecer en el cargo como presidente» de la FEMEKA.

En la primera audiencia inicial, celebrada el lunes 8 de julio, la agente del Ministerio Público, María Victoria Martínez Chávez, informó que Godínez Balvas fue destituido como representante de la asociación deportiva.

A pesar de su destitución, en noviembre de 2020, Godínez Balvas presentó una demanda civil ante el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial, bajo el expediente número 368/2020.

En su demanda, Godínez Balvas alegó que nunca fue debidamente notificado ni convocado para comparecer a la asamblea extraordinaria del 15 de agosto de 2020, en la que fue separado de su cargo.

El 16 de junio de 2022, se emitió una sentencia definitiva a su favor, debido a la supuesta inexistencia de la convocatoria para la asamblea en la que fue destituido.

Como resultado, Samantha Desiderio Olvera fue condenada al pago de daños y perjuicios por la nulidad de la asamblea. Sin embargo, Desiderio presentó una denuncia en la que aportó una evidencia irrefutable: la convocatoria de la asamblea del 15 de agosto de 2020, firmada por el propio Godínez Balvas, así como declaraciones de los representantes de la FEMEKA de cada estado del país.

«Él firmó dicha convocatoria con dolo y mala fe. El ahora denunciado siguió el juicio en todas sus etapas procesales, obteniendo indebidamente una sentencia definitiva contraria a la ley», afirmó Martínez Chávez.

Finalmente, en la audiencia de vinculación a proceso penal celebrada la tarde del 12 de julio, el juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de Oscar Godínez Balvas.