En un veredicto unánime, un tribunal de juicio oral absolvió al exregidor, Salvador Solano Díaz y cuatro mujeres acusadas de ejercer ilícitamente el servicio público, especialmente conocido como «aviadores», en el Ayuntamiento de Temixco.

Las personas absueltas son Janet de la Luz Cortes, María Cristina Rodríguez Montes, Daniela Morales Villalobos y América Elizabeth Díaz Mendoza. Las dos primeras con plazas de Auxiliar Administrativo Especializado “B”, y las últimas con categoría “C”.

Las cuatro personas fueron contratadas en enero de 2019 por Solano Díaz, entonces Regidor de Servicios Públicos Municipales, durante la administración de Jazmín Juana Solano López, quien es actualmente diputada electa.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) las acusó de no asistir a trabajar y, aun así, cobrar su sueldo de 5 mil, las dos primeras, 3 mil y 4 mil 500, respectivamente.

Sin embargo, el tribunal determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción fueron insuficientes y contradictorias.

El tribunal subrayó que la Fiscalía no logró demostrar las actividades que las acusadas dejaron de realizar y destacó la falta de control judicial en la investigación, lo que resultó en pruebas recabadas sin la debida legalidad.

En consecuencia, la tarde del pasado miércoles 12 de junio, el tribunal decidió absolver a las cinco personas acusadas de los cargos en su contra. Esta resolución destaca la importancia de una investigación adecuada y la presentación de pruebas sólidas en los casos de presunta corrupción.