Candidatas y candidatos firman Pacto por la Libertad de Expresión en Morelos

Estrella Pedroza.

Dos periodistas y un comunicador comunitario han sido asesinados en lo que va del sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo; esto convierte su periodo en el más violento e inseguro para el gremio periodístico en el Estado de Morelos.

El 20 de febrero de 2019, Samir Flores, defensor de la tierra y comunicador comunitario, fue asesinado a balazos en la puerta de su casa, ubicada en la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac en el oriente de Morelos. 

Tras 5 años, su homicidio sigue impune. La línea de investigación que optó la fiscalía de Morelos fue la del crimen organizado.

El 29 de septiembre de 2021, Manuel González, director del portal Morelos Noticias, quien cubre información local y regional, fue blanco de un ataque armado mientras viajaba en motocicleta en el municipio de Cuernavaca.

Este homicidio también sigue impune, y hasta el momento la fiscalía no ha informado sobre el avance de las investigaciones para esclarecerlo.

El pasado 26 de abril de este año, el periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado en Cuernavaca y asesinado por sus captores. Su cuerpo fue localizado esa misma noche en el paraje de Cuajomulco, municipio de Huitzilac.

De acuerdo con el fiscal Uriel Carmona, existen elementos para presumir que su homicidio derivó de su actividad periodística.

En este último caso, el gobierno de Morelos intentó minimizar el asesinato, con la ayuda de algunos comunicadores  afines al Poder Ejecutivo, tratando de desvincularlo de su actividad periodística. 

Posteriormente, filtraron información que forma parte de la carpeta de investigación; la Comisión de Seguridad Pública del Estado de Morelos insinuó que su asesinato pudo ser provocado por un conocido, dejando de lado la posibilidad de que fuera consecuencia de su trabajo periodístico.

A esto se suman decenas de agresiones a periodistas y comunicadores, principalmente mujeres que ejercen el periodismo, quienes han estado bajo amenazas y agresiones físicas. 

Entre las principales agresiones figura la violencia digital con campañas de desprestigio, asustando a simpatizantes de distintos actores políticos a linchar en redes sociales a periodistas.

Otra de las acciones que más golpea al gremio en cuestión son las amenazas directas y veladas por parte de funcionarios de primer nivel, tanto a nivel municipal como estatal y federal. 

Peroidistas sostienen reunión con el Gobernador interino, Samuel Sotelo Salgado tras el homicidio del periodista Roberto Carlos.

Mujeres son las más agredidas en Morelos

Morelos es una entidad que cuenta con activación de Alerta de Violencia de Género (AVG) desde 2015 y en lugar de disminuir las violencias contra las mujeres van en aumento, y las mujeres comunicadoras y periodistas no escapan de ello. 

La Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos ha documentado un incremento importante de agresiones directas a mujeres periodistas. Uno de los casos más emblemáticos fue el ocurrido en la zona Sur, donde una reportera fue acusada de extorsionar a un funcionario municipal, desatando fuertes agresiones y violencia digital en su contra. 

Otro caso documentado fue la amenaza directa por parte del alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, contra la periodista independiente Rosi Linares, situación que ocurrió en el marco de la elección interna de Morena Morelos. 

El edil, vía telefónica, amenazó con secuestrar al hijo de la periodista si no bajaba una fotografía en la que se documentaba el acarreo de votos, y supuestamente figuraba entre las personas retratadas el hijo del presidente municipal.

Asimismo, las agresiones de policías contra mujeres periodistas son una constante para evitar que documenten situaciones en las que las fuerzas policiales se ven involucradas. 

Entre los principales agresores se encuentran policías, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, alcaldes y servidores públicos.

En reunión con el Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara

*Persecución judicial*

En lo que va de la administración del magistrado presidente  del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Jorge Gamboa, se han presentado al menos cuatro ataques a periodistas , tres propiciados por el propio Gambo, situación por las que se han iniciado quejas ante la Comisisòn de los Derechos Humanos del Estado de Morelos(CDHEM).

Un golpe muy fuerte para la libertad de expresión es la intentona de magistradas y magistrados del poder judicial de Morelos, que violentando el derecho a la libertad de expresión, al ejercicio periodístico y a resguardar las fuentes, llamaron a comparecer al periodista Carlos Quintero para que revelara cómo obtuvo un video de una sesión pública donde se evidenció la falta de conocimiento en materia judicial de un magistrado, Javier Mujica, y una magistrada de reciente ingreso.

 

Pacto por la Libertad de Expresión

Ante este riesgo de persecución judicial para censurar a periodistas, reporteras y reporteros, se unieron para impulsar la firma de un Pacto por la Libertad de Expresión con candidatas y candidatos a puestos de elección popular, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión.

El evento se realizó durante ese fin de semana en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y ya han acudido al menos 26 candidatas y candidatos al llamado para realizar la firma, principalmente quienes aspiran a una diputaciòn local y federal de los  partido Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo Morelos Progresa y tres de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Carlos Quintero, reportero,  a nombre de las y los periodistas que impulsaron dicho pacto, sostuvo:

«El reciente asesinato de Roberto Carlos Figueroa, uno de nuestros compañeros, y el homicidio impune de Manuel González Reyes, es una llamada de atención que no podemos ignorar. Este no es un momento para discursos vacíos ni para promesas que se disipan con el viento. Es el momento de la acción, el momento de establecer un nuevo estándar de coraje y compromiso».

Detalló que «este pacto no es solo un documento; es una declaración de guerra contra la opresión de la voz y el pensamiento. Es un compromiso de hacer de la protección de los periodistas no una opción, sino una obligación». Agregó: «El pacto es un compromiso tangible de defender la ley, proteger a las y los periodistas y asegurar que los ataques contra la prensa no queden impunes. Este pacto debe ser un escudo contra la violencia y la intimidación, y una declaración de que en Morelos, la verdad no solo será valorada, sino defendida con vigor».

 

Solo una candidata a la gubernatura de Morelos acudió al llamado

Los periodistas exigieron a las y los candidatos a impulsar acciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión

En este sentido, los comunicadores llamaron a las candidatas y candidatos a «cambiar el curso de nuestra historia». 

Y les exigieron que actúen con urgencia y congruencia que este momento demanda”Que su liderazgo refleje un compromiso irrevocable con la libertad de expresión, porque sin ella, no hay democracia que valga, no hay justicia posible, ni paz duradera”.

Los comunicadores convocaron principalmente a las candidatas a la gubernatura de Morelos. Margarita González Saravia de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», integrada por Morena, Partido Verde Ecologista, PT, Movimiento Acción Social y Partido de Encuentro Social, no solo no tuvo la atención de definir si acudía o no, simplemente ignoró la invitación. 

Por su parte, Lucía Meza, candidata de la coalición «Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos», impulsada por el Frente Amplio por Morelos integrado por el PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas, confirmó su asistencia pero finalmente no acudió argumentando un posible complot en su contra por parte de los trabajadores sindicalizados.

La única que acudió fue la candidata de la coalición «Movimiento Progresa», integrada por Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa, Jessica Ortega, quien al tomar la palabra condenó el reciente asesinato de Roberto Carlos Figueroa. 

Además, se dijo consciente de que estos compromisos son esenciales para fortalecer la democracia y el estado de derecho en Morelos.

 

Los compromisos

El pacto por la libertad de expresión plantea asumir los siguientes compromisos:

  • Apoyo a la legislación: Impulsar y apoyar la creación y aprobación de una iniciativa de tipo penal de delitos de ataques contra la libertad de expresión incluyendo, pero no limitándose a agresiones, persecuciones judiciales, amenazas e intimidaciones hacia periodistas y comunicadores, con especial atención a la protección de mujeres periodistas.
  • Promoción de un ambiente seguro: Trabajar de manera proactiva para crear un ambiente seguro para los periodistas y todos los ciudadanos, donde puedan expresarse sin temor a represalias, garantizando así la pluralidad y diversidad de voces en nuestro debate público.
  • Colaboración con organizaciones de Derechos Humanos: Colaborar estrechamente con organizaciones locales e internacionales de Derechos Humanos para monitorear y responder adecuadamente a cualquier ataque contra la libertad de expresión en Morelos.
  • Educación y Sensibilización: Promover programas de educación y sensibilización sobre la importancia de la libertad de expresión y los Derechos Humanos, tanto en el sector público como en la sociedad en general.
  • Transparencia y Acceso a la Información: Asegurar que, en caso de ser Gobernadora electa, mi gestión se caracterizará por la transparencia y el libre acceso a la información pública, fundamentales para el ejercicio de la libertad de expresión.
Carta compromiso de los candidatos