La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) canceló el proceso penal que inició en contra del exsubsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Alberto Barquín Granados, imputado por el delito de cohecho.
La tarde del lunes 22 de enero, la Fiscalía Anticorrupción pidió al Juez penal de la causa sobreseer el caso: “porque no hay elementos suficientes para sostener la acusación en un juicio”, dijo el agente del ministerio público.
Ante el desinterés de los hermanos Cristian y José Alberto Contreras Luna, víctimas que no acudieron a la audiencia; el Juez Especializado de Control resolvió dar por concluido el proceso penal en contra del exservidor público.
En noviembre de 2020, Gonzalo Alberto Barquín y el exalcade de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán fueron imputado por el delito de cohecho, tras ser denunciados por los hermanos empresarios.
El entonces Juez del caso, Edie Sandoval Lome le impuso a Barquín la prisión preventiva, misma que mantuvo por tres meses hasta que le otorgaron un cambio en la medida cautelar y salió libre.
Según la versión de Cristian y Alberto, un grupo de inspectores de Protección Civil les pidieron un soborno de 200 mil pesos para no cerrarles un autocinema que habían abierto.
En la audiencia, celebrada a las 14:50 horas de ayer, la Fiscalía Anticorrupción dijo al juez que Barquín Granados nunca pidió tal cantidad, y al respecto sólo hubo el señalamiento de Cristian Contreras, mismo que no se confirmó con otra prueba.
El agente del Ministerio Público manifestó que “no hay datos suficientes para sustentar la acusación en un juicio” y ante la nula oposición de las partes, el caso fue cerrado.
Cabe destacar que, por este mismo hecho, otras tres personas, empleadas de Protección Civil de Cuernavaca, son imputados y ellos sí serán llevados a juicio.