La media noche del domingo 19 de noviembre del 2023, una caravana de ocho autos particulares con personas civiles armadas arribó a la calle Circuito de Amapola de la colonia Altavista de Cuernavaca.

Un video, compartido en redes sociales, se ve a un convoy circular por la avenida Otilio Montaño e ingresa a la calle Amapola. Un hombre baja de un auto sedán de color rojo, con fusil en mano.

El tirador viste gorra, color negro, playera de manga larga del mismo color y un pantalón de mezclilla azul, se mantiene en la esquina, después se oyen varios disparos de armas de fuego.

Los disparos alertan a algunos automovilistas que circulan en la avenida principal, algunos maniobran de reversa y otros aceleran la marcha para salir de la zona.

En su momento, la SEPRAC dio a conocer que recibió un reporte, mismo que denunció la presencia de un grupo de personas armadas que intentó privar de la libertad a un vecino de Altavista.

“Teniendo a la vista a los agresores (…) se desarrolló una persecución presentándose una agresión directa hacia los elementos de la SEPRAC”, informó la Policía Municipal de Cuernavaca en un comunicado de prensa.

El primer enfrentamiento entre el grupo armado y tres policías ocurrió en la calle Panorámica esquina Compositores de la colonia Carolina. En el sitio, dos policías fueron heridos y una persona civil murió, comunicó el boletín.

La tarde del miércoles 22 de noviembre, en una audiencia de control de detención celebrada en el Juzgado del Penal de Atlacholoaya, se confirmó que el conductor de una motocicleta también resultó herido en esa balacera.

Julio César P. R., conducía la moto, de color negro con verde fluorescente, y con permiso para circular. Él fue herido y por sus propios medios se trasladó al Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”.

Eran las 00:04 horas del lunes 20 de noviembre, cuando dos agentes que se encontraban de guardia vieron llegar a Julio César, al área de urgencias médicas del Hospital Parres.

“… logrando visualizar líquido rojo en su hombro izquierdo, así como en cuello del mismo lado, al parecer cuenta con una lesión por arma de fuego”, dice el informe que rindieron ante el Ministerio Público.

El hombre perdió el conocimiento y fue atendido por el personal de salud, quienes según habrían escuchado a la persona lesionada cuando llamó por teléfono y dijo a su interlocutor que: se le habían acabado las balas.

Entre las pertenencias de Julio César, la policía halló 3 bolsitas con marihuana y 4 con una sustancia granulada, color blanco. Por ese motivo, fue puesto bajo custodia por delitos contra la salud.

La persona detenida no compareció a la audiencia de control, ya que permanecía en el hospital, pero el Juez, que conoció del asunto, resolvió que por cuando a la denuncia, la detención fue ilegal.

Fuentes consultadas hablan de que Julio Cesar pudiera ser investigado por cuanto a otros delitos relacionados con el enfrentamiento violento ocurrido.