El día en que personas armadas atacaron a Carlos Benítez Sánchez, “Bildmart”, quedó escrito en el reporte militar: “el extracto de incidentes relevantes (en diferentes modalidades)” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El informe del personal del Ejército Mexicano, asignado al servicio de enlace en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), es uno de los millones de documentos jaqueados por Guacamayas leaks.

¿Quién denunció? ¿desde qué número telefónico? ¿qué informó? y ¿cómo actuaron las corporaciones de seguridad pública? son datos del parte de novedades que narran la violencia que, hasta hoy, impera en Cuautla.

A un año del homicidio del empresario y político independiente, junto a sus escoltas Mario Hernández Díaz y Mario Reyes Cruz, se conocen detalles del llamado de auxilio registrado la tarde del jueves 25 de agosto de 2022.

A las 17:31 horas de ese día, entró la primera llamada al número de emergencia: era Karla T., una mujer que dijo escuchar más de 20 disparos de arma de fuego, “por el Office Depot”, de la avenida Reforma en Cuautla.

Después, una “lluvia” de llamadas telefónicas entraron como torrente al 911:

Tomás, un transeúnte, llamó y denunció disparos cerca del Hospital del Ángel, y vio a una persona lesionada. Luisa Fernanda, una maestra de escuela, reportó que estaba con 5 alumnos cuando escuchó disparos.

Otra llamada anónima denunció a un hombre con arma: “una metralleta” y dos personas lesionadas. Pedro, otro testigo, reportó un oficial herido y una persona adolescente de 13 años, herida.

Alguien, no se sabe quién, dijo que los responsables huían en un auto Mustang, color blanco. El comandante José Eduardo G. J., abordo de la unidad 00937 y cuatro policías, se reportó para acudir a investigar.

Las llamadas telefónicas se seguían recibiendo en el 911: del empleado de una tienda Oxxo; de otro hombre, quien informó que su esposa le llamó para comentar una balacera en Cuautla, y ella tuvo que tirarse al piso con su hija pequeña.

Ángel, un vecino del lugar, denunció que sus vecinos vieron a dos personas con capucha y metralletas que huían en un Mustang blanco.

A las 17:43, la comandante, María Cristina G. M. reportó un vehículo sospechoso: un Mustang, color blanco, sobre la carretera México-Cuautla, en el municipio de Atlatlahucan.

La unidad 00743, al mando del policía Elías R. A. reportó que en la avenida Reforma había un taxi de Cuautla, color blanco, sin placas, atravesado y con impactos de bala, en el interior había dos armas tipo fusil.

Testigos informaron a los agentes que un hombre herido huyó por la calle La Tarjea rumbo a la Clínica del Ángel.

Desde el lugar de intervención, el Comandante, José Adrián M. P. avisó que entre las personas heridas se encontraba “Bildmart”, de 36 años, de tres balazos, y su hija adolescente presentó cuatro impactos.

Un reporte policial habló de que 15 minutos antes se habían visto a seis hombres con armas largas, viajaban en una camioneta Ford Lobo, color negro, “iban a alta velocidad”.

A las 17:53 horas, un reporte dio cuenta que en la calle Tehuacán, de la colonia Guadalupe Victoria, se ubica una camioneta color gris Hyundai, con placas de Guerrero y en el interior cartuchos y un arma larga.

A esa hora, la ambulancia R-17 del municipio de Zacualpan, al mando del paramédico Mario Alberto R. reportó el traslado al IMSS del policía lesionado de cinco balazos, Miguel Ángel Abasolo Rosas.

La ambulancia R-02, al mando del paramédico, Fernando A, trasladó a Carlos Benítez al Hospital General de Cuautla. La ambulancia MOR-020 de Cruz Roja trasladó a la hija de “Bildmart” al nosocomio.

A las 17:54, la paramédico Leslie Valeria A. P. avisó de dos personas muertas, en el interior de un vehículo, y otra persona desconocida “sin signos de vida” que yacía en plena vía pública.

El reporte del agente, Gilberto B. O. comunicó lo siguiente:

“…en el lugar se encuentran tres occisos, dos de ellos, elementos de la CES, sólo identifican de nombre Mario Reyes Cruz y un presunto occiso así mismo en el lugar se localizan indicios balísticos calibre .223 mm y 7.62 mm”, era el reporte.

Los agentes Mario Hernández Díaz y Mario Reyes Cruz, escoltas de Carlos Benítez fueron asesinados en cumplimiento de su deber.

En el asiento del piloto de una camioneta Toyota RAV, con vidrios polarizados y placas de Morelos, se encontró el cuerpo de un escolta, Mario Hernández Díaz, y en el asiento trasero, el cuerpo de Mario Reyes Cruz.

A las 18:15 horas, el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) llegó al lugar de intervención para iniciar la investigación, recabar indicios y realizar la diligencia del levantamiento de los tres cuerpos.

A las 19:39 horas, peritos de la Fiscalía Regional Oriente “realiza el levantamiento de 1) indicios de casquillos percutidos .223. 2) dos sudaderas. 3) una gorra y unos guantes. Varios cartuchos de .223 y un cargador”.

“Los oficiales caídos en cumplimiento de su deber, así como el oficial lesionado se encontraban como escoltas del C. Carlos Benítez Sánchez. Por oficio con Carpeta de Investigación FE/UECS/2232/2019 con fecha 19 de julio”, dice en el informe.

La madrugada del viernes 26 de agosto, “Bilmart” murió a consecuencia de las heridas de bala.

El empresario y politico independiente fue emboscado cuando acudió por su hija adolescente, frente a su escuela.